La normatividad del sector salud de Colombia regulado a través del Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad en Salud (SOGCS) a través del Decreto 1011 de 2006, establece cuatro (4) componentes para garantizar la calidad de la prestación del servicio; en los que se encuentran: El Sistema Único de Habilitación (SUH), el Programa Auditoria para el Mejoramiento de la Calidad (PAMEC) el Sistema Único de Acreditación en Salud (SUA) y el Sistema de Información (SI).

Con respecto al SI, de acuerdo al Decreto 1011 de 2006 tiene como objetivo “estimular la competencia por calidad entre los agentes del sector que al mismo tiempo, permita orientar a los usuarios en el conocimiento de las características del sistema, en el ejercicio de sus derechos y deberes y en los niveles de calidad de los Prestadores de Servicios de Salud y de las EAPB, de manera que puedan tomar decisiones informadas en el momento de ejercer los derechos que para ellos contempla el Sistema General de Seguridad Social en Salud”.

La Resolución 256 de 2016 establece las disposiciones en relación con el Sistema de Información para la Calidad y los indicadores para el monitoreo de la calidad en salud, estructurados bajo el presupuesto de su interrelación entre sí y el enfoque al mejoramiento de la calidad en salud que impacte en el usuario como finalidad primordial de los diferentes componentes del Sistema de Información para la Calidad.

El monitoreo de la calidad en salud tendrá como finalidad:

  1. Fomentar un adecuado uso y aprovechamiento de la información para el mejoramiento de la calidad en salud.
  2. Gestionar el conocimiento y asegurar la implementación efectiva de intervenciones y estrategias para el logro de los resultados en salud.
  3. Contribuir con la medición del desempeño y resultados de los agentes del Sistema General de Seguridad Social en Salud, para facilitar la toma de decisiones y suministrar a los ciudadanos información con la cual puedan ejercer el derecho a la libre elección.
  4. Promover acciones de mejoramiento, atendiendo al principio de eficiencia del Sistema de Información para la Calidad, contemplado en el artículo 47 del Decreto 1011 de 2006 y las normas que lo modifiquen, adicionen o sustituyan.
  5. Ofrecer insumos para la referenciación por calidad entre los diferentes actores del sistema.

Indicadores 256 I Trimestre 2021

 

La normatividad del sector salud de Colombia regulado a través del Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad en Salud (SOGCS) a través del Decreto 1011 de 2006, establece cuatro (4) componentes para garantizar la calidad de la prestación del servicio; en los que se encuentran: El Sistema Único de Habilitación (SUH), el Programa Auditoria para el Mejoramiento de la Calidad (PAMEC) el Sistema Único de Acreditación en Salud (SUA) y el Sistema de Información (SI).

Con respecto al SUA, de acuerdo al Decreto 1011 de 2006 “es el conjunto de entidades, estándares, actividades de apoyo y procedimientos de autoevaluación, mejoramiento y evaluación externa, destinados a demostrar, evaluar y comprobar el cumplimiento de niveles superiores de calidad por parte de las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud, las EAPB y las Direcciones Departamentales, Distritales y Municipales que voluntariamente decidan acogerse a este proceso”.

La E.S.E Hospital Departamental San Antonio de Pitalito en busca de la mejora continua,  desde el año 2008 de manera voluntaria viene implementando el mejoramiento de la calidad en la prestación de los servicios de salud, con el fin de dar cumplimiento a niveles superiores de calidad.   

Ruta de la Calidad.

Política de Calidad.

Gestión de la Calidad > Planeación de la Calidad > Política de Calidad

Los Procesos del Sistema Único de Acreditación en Salud se fundamentan en los siguientes ejes trazadores:

VER CARTILLA DE ACREDITACIÓN

 

La normatividad del sector salud de Colombia regulado a través del Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad en Salud (SOGCS) a través del Decreto 1011 de 2006, establece cuatro (4) componentes para garantizar la calidad de la prestación del servicio; en los que se encuentran: El Sistema Único de Habilitación (SUH), el Programa Auditoria para el Mejoramiento de la Calidad (PAMEC) el Sistema Único de Acreditación en Salud (SUA) y el Sistema de Información (SI).

Con respecto al SUH, de acuerdo al Decreto 1011 de 2006 “ es el conjunto de normas, requisitos y procedimientos mediante los cuales se establece, registra, verifica y controla el cumplimiento de las condiciones básicas de capacidad tecnológica y científica, de suficiencia patrimonial y financiera y de capacidad técnico administrativa, indispensables para la entrada y permanencia en el Sistema, los cuales buscan dar seguridad a los usuarios frente a los potenciales riesgos asociados a la prestación de servicios y son de obligatorio cumplimiento por parte de los Prestadores de Servicios de Salud y las EAPB”.

Certificado de Habilitación 19 Mayo 2021

 

La normatividad del sector salud de Colombia regulado a través del Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad en Salud (SOGCS) a través del Decreto 1011 de 2006, establece cuatro (4) componentes para garantizar la calidad de la prestación del servicio; en los que se encuentran: El Sistema Único de Habilitación (SUH), el Programa Auditoria para el Mejoramiento de la Calidad (PAMEC) el Sistema Único de Acreditación en Salud (SUA) y el Sistema de Información (SI).

Con respecto al PAMEC, de acuerdo al Decreto 1011 de 2006 “es el mecanismo sistemático y continuo de evaluación y mejoramiento de la calidad observada respecto de la calidad esperada de la atención de salud que reciben los usuarios”.

La E.S.E Hospital Departamental San Antonio de Pitalito se encuentra en el ciclo de preparación para la Acreditación, es decir que decidió acogerse voluntariamente a la implementación de estándares superiores de calidad y viene trabajando en el mejoramiento de la calidad de la prestación de los servicios de salud. Para la vigencia 2017 se inició de manera técnica con asesores expertos en Acreditación, quienes formaron en liderazgo y metodología de Acreditación a líderes y coordinadores de servicios, posteriormente se inició con la  creación de los equipos de mejoramiento institucional, entre ellos:

-Equipos de Autoevaluación: Se conformaron 7 grupos, uno por cada grupo de estándares de autoevaluación integrado por líderes de los procesos y áreas de los servicios, se delegó un líder, un facilitador y un secretario, encargados del desarrollo de la autoevaluación, formulación y ejecución de oportunidades de mejoramiento.

-Equipos de Mejoramiento Institucional: Conformado por los líderes de cada grupo de estándares, quienes se encargan de llevar a la Gerencia informe del avance del mejoramiento, así como las dificultades que cada grupo han tenido para llevarlos a cabo.

-Equipos Primarios de Mejoramiento: Conformados por personal operativo, Médicos, Enfermeros, Especialistas, Vigilancia, Servicios Generales, Administrativos, los cuales tendrán como líder al coordinador del servicio y serán los encargados del despliegue e implementación de las actividades de mejoramiento desarrolladas.

En este sentido se realizó la autoevaluación con corte a Diciembre de 2020, reuniéndose los equipos de autoevaluación, utilizando la matriz de autoevaluación, seguimiento y monitoreo de oportunidades de mejora del Sistema Único de Acreditación, en donde se calificaron cada uno de los estándares, con un resultado de 3.0 para esta vigencia, aumentando un (1) punto con respecto a la vigencia anterior.

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By Davinson Rocha Salazar