La normatividad del sector salud de Colombia regulado a través del Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad en Salud (SOGCS) a través del Decreto 1011 de 2006, establece cuatro (4) componentes para garantizar la calidad de la prestación del servicio; en los que se encuentran: El Sistema Único de Habilitación (SUH), el Programa Auditoria para el Mejoramiento de la Calidad (PAMEC) el Sistema Único de Acreditación en Salud (SUA) y el Sistema de Información (SI).

Con respecto al PAMEC, de acuerdo al Decreto 1011 de 2006 “es el mecanismo sistemático y continuo de evaluación y mejoramiento de la calidad observada respecto de la calidad esperada de la atención de salud que reciben los usuarios”.

La E.S.E Hospital Departamental San Antonio de Pitalito se encuentra en el ciclo de preparación para la Acreditación, es decir que decidió acogerse voluntariamente a la implementación de estándares superiores de calidad y viene trabajando en el mejoramiento de la calidad de la prestación de los servicios de salud. Para la vigencia 2017 se inició de manera técnica con asesores expertos en Acreditación, quienes formaron en liderazgo y metodología de Acreditación a líderes y coordinadores de servicios, posteriormente se inició con la  creación de los equipos de mejoramiento institucional, entre ellos:

-Equipos de Autoevaluación: Se conformaron 7 grupos, uno por cada grupo de estándares de autoevaluación integrado por líderes de los procesos y áreas de los servicios, se delegó un líder, un facilitador y un secretario, encargados del desarrollo de la autoevaluación, formulación y ejecución de oportunidades de mejoramiento.

-Equipos de Mejoramiento Institucional: Conformado por los líderes de cada grupo de estándares, quienes se encargan de llevar a la Gerencia informe del avance del mejoramiento, así como las dificultades que cada grupo han tenido para llevarlos a cabo.

-Equipos Primarios de Mejoramiento: Conformados por personal operativo, Médicos, Enfermeros, Especialistas, Vigilancia, Servicios Generales, Administrativos, los cuales tendrán como líder al coordinador del servicio y serán los encargados del despliegue e implementación de las actividades de mejoramiento desarrolladas.

En este sentido se realizó la autoevaluación con corte a Diciembre de 2020, reuniéndose los equipos de autoevaluación, utilizando la matriz de autoevaluación, seguimiento y monitoreo de oportunidades de mejora del Sistema Único de Acreditación, en donde se calificaron cada uno de los estándares, con un resultado de 3.0 para esta vigencia, aumentando un (1) punto con respecto a la vigencia anterior.

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By Davinson Rocha Salazar