La E.S.E Hospital Departamental San Antonio de Pitalito, en cumplimiento de la Resolución No. 5095 de 2018, por la cual se establece el manual de acreditación y se constituye como eje transversal la Seguridad del Paciente, en desarrollo de las Guías de Buenas prácticas que buscan orientar al desarrollo de competencias técnicas en el manejo de las herramientas que favorezcan la gestión de la seguridad del paciente.

Con base en lo anterior, y las diferentes estrategias y actividades implementadas en la materia en la institución, se realizó los días 05 y 06 de diciembre, la  “Campaña de Buenas Prácticas de Seguridad del Paciente”, contando con la participación de 145 colaboradores en el servicio de urgencias y 108 colaboradores en el servicio de hospitalización, los temas priorizados fueron:

- Garantizar la correcta identificación y toma de muestras de laboratorio.

- Procesos para la prevención y reducción de la frecuencia de caídas y ulceras por presión.

- Mejorar la seguridad en la utilización de medicamentos.

- Detectar, prevenir y reducir infecciones asociadas con la atención en salud.

La seguridad del paciente es una prioridad en nuestros procesos integrales de atención en salud, por consiguiente debe realizarse el respectivo trabajo en equipo entre los colaboradores, usuarios y sus familias.

Registro Fotográfico.

La E.S.E Hospital Departamental San Antonio de Pitalito como miembro de la Red Global de Hospitales Verdes y Saludables, desarrolla acciones de conservación del medio ambiente en el marco del Eje de Responsabilidad Social Empresarial y el Plan de Gestión “Desarrollo y Transformación Hospitalaria con Gestión Humana 2016-2020”.

Dentro de estas acciones se encuentra la renovación de la estrategia: Huerta Hospitalaria, la cual ha sido el resultado de las actividades desarrolladas en el curso de Siembra de Cultivos orientado por el Sistema Nacional de Aprendizaje SENA - Centro de Gestión y Desarrollo Sostenible Surcolombiano Regional Huila (Pitalito), con la participación de 16 colaboradores (de procesos asistenciales y administrativos) que terminaron el citado curso y que hacen parte del equipo de Vigías Ambientales. 

En la Huerta Hospitalaria se sembraron variedad de hortalizas y plantas aromáticas dentro de las cuales se encuentran: Manzanilla, Cidrón, Toronjil, entre otros, cuyo destino será para la atención y beneficio de nuestros usuarios y sus familias (atendiendo y respetando el contexto cultural y sus creencias) durante la estancia hospitalaria.

Registro Fotográfico.

“No hay hombre más digno de estimación que el Médico que, habiendo estudiado la naturaleza desde su juventud, conoce las propiedades del cuerpo humano, las enfermedades que le atacan y los remedios que pueden beneficiarle y que ejerce su arte con prudencia, concediendo igual atención al rico que al pobre”. (Benjamín Franklin).

La E.S.E. Hospital Departamental San Antonio De Pitalito, hizo un reconocimiento especial a todos sus Médicos en su día (03 de Diciembre), por el rol fundamental que cumplen en nuestras comunidades, quienes se desempeñan con conocimiento, abnegación, vocación, trabajo en equipo, solidaridad, respeto, agradecimiento, por la Humanización y el esfuerzo que realizan para mantener con dignidad esta hermosa profesión sin importar las dificultades que se tengan que enfrentar a diario en el sector de la salud.

¡Un fraternal saludo para todos ellos, porque siempre nos atenderán con El Corazón!

Registro Fotográfico.

La E.S.E. Hospital Departamental San Antonio de Pitalito, hace un reconocimiento a los mejores servidores del mes de noviembre de 2019, los cuales se destacaron por su desempeño laboral, carisma, solidaridad, trabajo en equipo, compromiso, responsabilidad, colaboración, compañerismo, sentido de pertenencia, y excelentes relaciones interpersonales; y en general por la vivencia de nuestros valores del Código de Integridad del Hospital.

Una especial felicitación para:

- Yadira Gómez Arboleda (Personal de Planta).

- Graciela Rodríguez Ospina (Personal de Planta).

- Martha Lucía Torres Restrepo (Personal de Planta).

- Ruth Dalila Parra (Personal de Planta).

- María Esther Salazar Díaz (Personal de Planta).

- Dr. Juan José Noguera Leiton (Médico Interno).

- Dr. Alixon Humberto Viuchi Díaz (Contratista).

- Jordy Alejandro Salazar Bobadilla (CESTEC – Centro de Servicios Técnicos).

- Carmenza Silva Castro (Limpieza Total).

- Olga Lucia Murcia Gutiérrez (LAOS Seguridad).

- Faustino Santiago Vitaly Mejía (SESAHU – Organización Sindical Servicios de Salud Humanizados del Sur).

- Jesús Alfredo Montiel Artunduaga (SESAHU – Organización Sindical Servicios de Salud Humanizados del Sur).

- Dr. Daniel Alejandro Hernández Torres (SESAHU – Organización Sindical Servicios de Salud Humanizados del Sur).

- Dr. José Luis Carrillo Falquez (SEDAR – Servicios Especializados de Anestesia y Reanimación).

- Diana María Toro Muñoz (HASIS – Asociación Sindical Gremial de Servicios Asistenciales de la Salud Humana).

- Estefanía Calderón Esterling (SIAPSA – Sindicato de Apoyo en Salud).

- Heliud Aragón Rojas (SIAPSA – Sindicato de Apoyo en Salud).

- Shirley Yurany Tumbe Adames (SIAPSA – Sindicato de Apoyo en Salud).

- Dra. Silvia Inés Castillo Velasco (SIAPSA – Sindicato de Apoyo en Salud).

- Yurani Andrea Hoyos Beltrán (SIAPSA – Sindicato de Apoyo en Salud).

- Dra. Hilda Beatriz Fontalvo Gonzales (SIAPSA – Sindicato de Apoyo en Salud).

- Dr. Jesús Enrique Núñez Renza (SERVIMED – Asociación Sindical de Servicios Médicos de Pitalito).

- Dra. Sandra Milena Vargas Barón (SERVIMED – Asociación Sindical de Servicios Médicos de Pitalito).

- Oscar Andrés Velasco López (INDIGO) 

- Luisa Alejandra Claros Sterling (Unidad de Cuidados Intensivos U.C.I. Adultos) 

- Arvey Sambony Tovar (T M - Ambulancias) 

La E.S.E. Hospital Departamental San Antonio de Pitalito, seguirá motivando y resaltando en su capital humano, los valores, los principios y las capacidades de trabajo en equipo en pro de la construcción de una identidad institucional con calidad y humanización, para el beneficio de nuestros usuarios.

- Registro Fotográfico.

El 29 de noviembre de 2019, en la jornada de la mañana se desarrolló en el edificio de La Gobernación del Departamento del Huila en la ciudad de Neiva, la reunión ordinaria de Junta Directiva de la E.S.E. Hospital Departamental San Antonio de Pitalito, con el siguiente orden del día y respectiva documentación:

  1. Verificación del quórum.
  2. Aprobación del orden del día.
  3. Informe de aprobación del Acta 010 de la Sesión Ordinaria de Junta Directiva efectuada el 31 de octubre de 2019.
  4. Actualización de normas relacionadas con el Sistema General de Seguridad Social en Salud: MAITE.
  5. Informe del Revisor Fiscal, “Auditoría a la propiedad, planta y equipo de La E.S.E. Hospital Departamental San Antonio de Pitalito, al corte 30 de septiembre de 2019”.
  6. Proposiciones y varios.

Finalizando la reunión de Junta Directiva, La Dra. Martha Yanith Collazos Ortíz, Secretaria de Salud Municipal de Pitalito, entregó un reconocimiento a La Dra. Diana Victoria Muñoz Muñoz, Gerente de nuestra E.S.E., resaltando varios logros de su gestión, y en especial por brindar servicios con estándares superiores de calidad para la población objeto cercana a los 500.000 habitantes. Así mismo, se hizo extensivo el reconocimiento a todos los colaboradores de la institución en todos sus niveles y procesos, por su dedicación y entrega en cada una de sus actividades, promoviendo un futuro saludable para los pacientes y sus familias.

- Presentación Capacitación MAITE (PDF).

- Registro Fotográfico.

 

Icons made by Freepik from www.flaticon.com is licensed by CC 3.0 BY

By Davinson Rocha Salazar