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Con éxito se celebró el día mundial de la seguridad del paciente, con el objetivo de integrar a todo el personal tanto asistencial como administrativo generando aprendizaje, interiorización y adherencia de las buenas prácticas de seguridad propuestas desde el Ministerio de Salud y Protección Social, con el propósito de mejorar la seguridad de la atención en salud y reducir el riesgo de perjuicios, tanto para el personal de salud como para los pacientes.

El tema del Día Mundial de la Seguridad del Paciente para 2020 es «Seguridad del personal de salud: Una prioridad para la seguridad de los pacientes» y el lema «Personal de salud seguro, pacientes seguros». La OMS insta a los Estados Miembros y asociados a «¡Defender la seguridad del personal de salud!».

Nuestra entidad tiene claridad que la columna vertebral son los usuarios y sus acompañantes (familiares), tal como lo concibe el Plan de Gestión “Desarrollo y Transformación Hospitalaria con Gestión Humana 2020-2024”, cuyo despliegue se encuentra detallado en el desarrollo del Eje de Seguridad del Paciente, la Política, su programa, plan de acción y respectivos indicadores.

Cada servicio elaboró un vídeo teniendo en cuenta las recomendaciones del Ministerio de Salud y Protección Social, en lo relacionado con los paquetes instruccionales.

Los criterios evaluados para definir los ganadores fueron: Contenido claro 35%, creatividad 35% y trabajo en equipo 30%.  El primer puesto fue para el proceso de Gestión del Ambiente Físico, con la práctica de atención segura Detectar, prevenir y reducir el riesgo de infecciones asociadas con la atención”. El segundo puesto fue para el proceso de Apoyo Diagnóstico y Terapéutico con la práctica de Prevenir complicaciones asociadas a la disponibilidad y manejo de sangre y componentes y a la transfusión sanguínea”. El tercer puesto fue para el proceso de Atención de Urgencias con la práctica “Ilustrar al paciente en el autocuidado de su seguridad”.

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