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Descripción del servicio/objetivo

 El servicio de hospitalización se destaca por la prestación de sus servicios con calidad, seguridad y talento humano especializado, bajo los lineamientos del programa de humanización y seguridad del paciente.

Cuenta con la aplicación de guías, protocolos procedimientos y manuales, así como:

  • Protocolo de bienvenida
  • Procedimiento de ingreso
  • Procedimiento de atención y gestión hospitalaria
  • Procedimiento de egreso
  • Manual de prevención de infecciones asociadas a la atención en salud
  • Protocolo de lavado de manos
  • Protocolo de desinfección de áreas
  • Protocolo de administración de medicamentos
  • Protocolo de reconciliación medicamentos
  • Protocolo de aislamiento hospitalario
  • Protocolo de toma de muestras
  • Protocolo de aplicación de hemoderivados
  • Guías clínicas de las patologías prevalentes

Además, por la seguridad del paciente aplicamos listas de chequeo, para el monitoreo del cumplimiento y adherencia de las guías, protocolos, procedimientos y manuales de atención para el paciente.

Realizamos capacitaciones a todo nuestro talento humano: médicos especialistas, médicos generales, médicos internos, jefes de enfermería, auxiliares de enfermería, psicología, rehabilitación y trabajadores sociales, además, se incluye el talento humano administrativo, de aseo y vigilancia.

Los pacientes tienen acceso a todos los servicios para su atención y su médico tratante podrá solicitar los paraclínicos necesarios, con laboratorios de alta calidad y complejidad e imágenes diagnosticas como: radiografías, ecografías, ecodoppler, tomografías axiales computarizada, resonancia magnética nuclear, endoscopias de vías digestivas altas, colonoscopias, electrocardiograma, ecocardiograma y holter.

Se permite acompañamiento permanente a los pacientes: menores de edad (menores de 14 años), adultos mayores de 60 años de edad y pacientes con incapacidades físicas, mentales y neurológicas; la autorización de este acompañamiento es expedida por el jefe de enfermería de cada servicio de atención.  

En caso de que un paciente requiera remisión a otro nivel de complejidad, estando hospitalizado, contamos con el área de referencia y contrareferencia con ambulancias básicas y medicalizadas, de acuerdo a la exigencia de la patología del paciente.

En este tiempo de pandemia por el virus COVID 19, según por el comportamiento y demanda epidemiológica de la pandemia, contamos con zonas privadas de aislamiento, para pacientes con este diagnóstico, el cual no tendrá contacto con los pacientes de otras patologías.

Indicaciones para el Paciente

  • Si el paciente se encuentra en aislamiento no debe desplazarse o circular por las áreas hospitalarias y para su traslado al baño, imágenes diagnosticas y otros procedimientos debe utilizar el tapabocas.
  • Lavarse las manos continuamente con agua y jabón, cada habitación dispone de un lavamanos con su jabón y toallas, para el lavado de las manos con un instructivo de como realizarlo adecuadamente.
  • Todos los días en la mañana, el médico tratante (especialistas) pasará la revista médica, donde despejará todas sus dudas, le explicará sobre su enfermedad, que está pendiente y que se debe seguir durante su estancia en hospitalización.
  • El paciente contará con la atención de un médico hospitalario, jefe de enfermería y auxiliar de enfermería, las 24 horas durante toda su estancia.
  • Cuando se encuentre hospitalizado recuerde traer sus útiles de aseo personal.
  • Por políticas institucionales no es permitido la entrada de menores de edad al servicio de hospitalización como visitantes (menores de 14 años).
  • Durante su estancia el hospital le traerá, de acuerdo a la dieta que ordene el médico el desayuno, almuerzo y cena, a los pacientes con dietas especiales se les traerá, además medias mañanas y medias tardes.
  • Si usted habla otro idioma diferente al español, se le asignará un traductor, para brindarle la información pertinente.
  • Si necesita apoyo espiritual o psicológico, la institución cuenta con el personal idóneo para apoyarlo en su atención.
  • Es recomendable por su salud y bienestar bañarse diariamente y si su condición clínica lo permite, si no lo permite las auxiliares de enfermería realizaran baños en cama según los protocolos institucionales de forma segura.
  • Se le recuerda procurar hacer silencio en los pasillos y en las habitaciones, hablar en voz baja y cuidar el volumen del T.V y radio; los pacientes necesitan descanso y tranquilidad.
  • Recordarles el cuidado de las instalaciones y bienes de la institución, los cuales están a su servicio durante toda su estancia.
  • Contamos con el programa de IAMI para apoyo a las pacientes gestantes, postpartos y postcesareas.
  • Contamos con el curso psicoprofilactico, para padres que quieran asistir al parto, el cual puede comunicarse con el jefe de enfermería, quien le brindará más información.
  • Si usted o su acompañante tiene algún síntoma respiratorio, avisar al médico y utilizar tapabocas para prevención de ustedes y los demás pacientes.
  • Servicios Estratégicos

    • Contamos con tecnología de alta calidad soportada por un amplio grupo de médicos altamente calificados para brindar un tratamiento especializado a los pacientes que lo requieran.
    • Equipo humano calificado con gran experiencia en la atención clínica.
    • Todas las acciones están enmarcadas en la normatividad vigente y en observancia de los principios de humanización.
    • Contamos con una cultura de servicio y calidad con mejoramiento continuo.
    • Contamos con un equipo administrativo con cultura de servicio y de apoyo en los diferentes procesos para garantizar la atención con estándares superiores de calidad.

    Talento Humano

    El servicio de hospitalización dispone las 24 horas de la atención de médicos hospitalarios, jefes de enfermería, auxiliares de enfermería y en horarios específicos de los médicos especialistas con las siguientes especialidades:

    • Medicina interna
    • Cirugía general
    • Pediatría
    • Traumatología y ortopedia
    • Urología
    • Neurocirugía
    • Ginecobstetricia
    • Perinatología
    • Oftalmología
    • Gastroenterología
    • Psicología
    • Trabajo social
    • Rehabilitación física y respiratoria
    • Infectología
    • Cardiología
    • Medicina intensivista
    • Radiología
    • Otorrinolaringología
    • Anestesiología
    • Nutricionista

    Infraestructura Física y Tecnológica

    Prestamos servicios con calidad y seguridad del paciente y su familia, con camas tipo stryker automáticas para la comodidad del paciente, según la condición de su patológica. El servicio de hospitalización está dotado de:

    • 27 camas y 2 camas de aislamiento en Hospitalización Medicina Interna.
    • 28 camas para pacientes pediátricos y 8 camas para recién nacidos en Hospitalización Pediatría.
    • 14 camas bipersonales y 6 camas unipersonales en Pensión.
    • 27 camas en Ginecobstetricia.
    • 15 camas en Médico quirúrgicas.
    • 10 camas en la Unidad de Cuidados Intensivos.
    • 2 camas en la Unidad de Cuidados Intermedios.
    • 14 camas unipersonales en las habitaciones vip o suite hospitalarias.
    • Área de farmacia para despacho de medicamentos con alta calidad y seguridad.
    • Servicio de facturación.
    • Zonas verdes amplias de una sola planta para comodidad de beneficio ambiental y de bienestar para la recuperación de los pacientes.

    Se brinda el alojamiento conjunto a las madres postparto o postcesarea que su recién nacido se encuentre hospitalizado, esta estadía cuenta con alimentación completa, para que puedan estar pendientes de sus recién nacidos y se incentive la lactancia materna.

    Horario Atención

    El horario de atención en áreas asistenciales ( Pacientes ) están especificados en los horarios de visitas e, horario de atención en áreas asistenciales como subgerencia tecnicocientifica y coordinación de hospitalización les ofrece una atención de lunes a viernes de 7 am a 12 pm y de 2 pm a 6 pm en sus respectivas oficinas

    Horarios de visitas

    Ante la pandemia mundial que vivimos actualmente, los horarios de visitas se han modificado para dar una mayor seguridad a los usuarios y sus familiares, por consiguiente, el horario se manejan por especialidades asi:

    • Ginecología, neonatos y pediatría de 9:00 a.m a 9:10 a.m
    • Cirugía, Ortopedia, Urología y Neurocirugía de 12:00 p.m a 12:10 p.m
    • Medicina Interna de 11:00 a.m a 11:10 a.m
    • UCI adultos e intermedios de 4: 00 p.m a 4:10 p.m

    Indicaciones para el Visitante o Acompañante

    1. Ingresar con mascarilla facial o tapabocas donde durante toda su estancia la debe tener correctamente puesta (que cubre nariz y boca).
    2. Lavarse las manos con agua y jabón antes y después de tener contacto con el paciente y su entorno.
    3. Mantener una distancia de 2 metros de distancia del paciente durante la visita.
    4. No ingresar alimentos al paciente, ni familiares que realicen acompañamiento.
    5. Durante la visita estar con su paciente y no en otras instalaciones o áreas y procurar hablar en voz baja para tranquilidad del resto de los pacientes.
    6. Depositar, como es debido los desechos en las canecas de basura correspondiente.
    7. No está permitido ingresar almohadas, colchones y cobijas a los pacientes.
    8. No está permitido la entrada de biberones.
    9. No saludar a su paciente con besos, abrazos ni de la mano. (esto debido a la pandemia en que nos encontramos).
    10. Tiene el derecho de preguntar a médicos hospitalarios por las necesidades, evolución, pronóstico de sus familiares hospitalizados.
    11. Tiene el derecho de realizar preguntas, quejas y reclamos, donde en el área de hospitalización cuenta el buzón de PQRS.
    12. Cuenta con personal administrativo quien le brindara información sobre la cuenta de su estancia y demás aspectos relacionados con su EPS.
    13. No se permite el ingreso de personal de salud con especialidades que no se encuentran habilitadas en la institución y quieran realizar procedimientos a los pacientes hospitalizados.

    Logros

    • El servicio de atención asistencial de hospitalización se encuentra dentro de los procesos misionales y en metas de estándares de acreditación, por lo cual se ha logrado consolidar como un servicio integral para la atención de pacientes, presentando servicios con personal experto y calificado, infraestructuras seguras, estables y con un ambiente físico satisfactorio para la recuperación del paciente.
    • Apertura de las habitaciones suites en el área hospitalaria para beneficio de población en general que sienta la necesidad de una estancia en hotelería hospitalaria.
    • Contar con la participación de personal entrenado en los estándares de acreditación para una atención con camino a la excelencia donde practicamos procedimientos y protocolos basados en experiencias exitosas para una atención segura y con calidad.

    Indicadores

    • Porcentaje de satisfacción del usuario en hospitalización 99%
    • Porcentaje de ocupación  99%
    • Oportunidad en la alta hospitalaria    3 horas promedio
    • Oportunidad en la respuesta a interconsulta hospitalaria promedio 9 horas

    Información de Contacto

    Teléfono: (8) 8362500

    • Recepción – Información 158
    • Atención al Usuario 188
    • Facturación hospitalización 201

    Comuníquese con nosotros: (8) 8 362500

    Dirección: Calle 3B sur No 1B -45

    CAMINO A LA ACREDITACIÓN