CONTACTO | PAGOS EN LÍNEA PSE | MAPA DEL SITIO

 

¡CONSULTA TUS RESULTADOS AQUI!

 

El servicio de Laboratorio Clínico de la ESE Hospital Departamental San Antonio de Pitalito, se crea como un servicio de apoyo al diagnóstico de las diferentes especialidades y enfermedades que consultan con nuestra institución; desde su inicio y en la medida que el hospital ha crecido se ha ampliado el portafolio de servicios, tratando de responder a las necesidades y expectativas de los usuarios, acorde a las especialidades que la institución ofrece.

Llevamos implícitos un riguroso programa de control de calidad con la aplicación de una serie de procesos destinados al control de las técnicas utilizadas, que van desde la verificación de los diferentes requisitos de toma de muestras hasta la revisión permanente de los reactivos, equipos, condiciones ambientales, mano de obra, infraestructura y medio ambiente, entre  muchas otras actividades que contribuyen a que se logre una calidad técnica y funcional enfocada al cliente-paciente, con un  proceso continuo de gestión y de mejora continua, que llevan a una confiabilidad humana: con un personal comprometido, empoderado y capacitado; confiabilidad de equipos: con tecnología de última generación, conocimiento y adherencia a rutinas diarias de manejo, mantenimientos, procesos de calibración, entrenamientos y reentrenamientos con proveedores calificados; confiabilidad en los procesos: con procesos documentados y estandarizados, requisitos de calidad que cumplimos con  eficiencia, eficacia y trazabilidad, asegurando de este modo a nuestros clientes internos y externos la entrega de resultados confiables, seguros y veraces.

Pacientes Embarazadas

: Recomendaciones Especiales:

Sabemos el hermoso periodo que está viviendo y hacemos parte de una serie de controles que su médico pedirá para conocer el estado de su bebe y por supuesto de la mama, por eso hacemos estas recomendaciones especialmente a Ud::

  • Preferimos que Ud. venga temprano a tomar sus exámenes,por su seguridad, con ello evitamos que pase largos periodos de tiempo sin alimento y que Ud. pueda sufrir mareo por su especial condición, por eso le sugerimos acercarse al Laboratorio de 6:30 a 8:30, si es el caso y tiene un examen que dure varias horas, no va a salir tan tarde y no tendrá un periodo de ayuno tan prolongado.
  • Ud debe guardar un ayuno (no consumir alimentos ni bebidas diferente al agua) entre 8 y máximo 12 horas.
  • No mascar chicle, no fumar, no hacer ejercicio antes ni durante su examen.
  • Generalmente podrá tomar sus medicamentos habituales, pero a veces hay que evitar algunos, especialmente si tienen que tomarse con comida.
  • Si a Ud le han ordenado curva de tolerancia a la glucosa o Test de sullivan o Glicemia pre y post, además de las recomendaciones ya dadas (adicionar link que lleve a las recomendaciones para esta prueba), le sugerimos venir acompañada, recordar que Se tomarán varias muestras de sangre, una en ayunas y las muestras post carga o post desayuno, según la solicitud médica; debe disponer de un tiempo entre 2 horas a 6 horas para permanecer en nuestras instalaciones, según la solicitud del médico; debe estar sentada, sin dormir. Cuando le suministremos el líquido dulce o carga de glucosa, Ud debe beberlo en un tiempo no mayor a 10 minutos y en caso que le produzca vómito, debe informarnos y en este caso debemos reprogramar su examen.
  • Lea muy bien la información que se le dará, pregunte si es necesario todas sus dudas.
  • Ud. podrá volver a comer y beber tan pronto la prueba termine.
  • Si trae las muestras de su casa le recordamos que deb traerlas marcadas con sus nombres ,Apellidos, Número de identificación y hora en que fue recolectada la muestra.

QUEREMOS CONTRIBUIR EN EL BIENESTAR SUYO Y DE SU BEBE, CUENTE CON NOSOTROS

Servicios Estratégicos

Cuenta con modernos servicios de I, II y III nivel de complejidad; realizando 1.300 exámenes/día, atendiendo 400 usuarios con los recursos necesarios para atender a toda la población que requiera del servicio.

El Laboratorio clínico realiza 136 pruebas de diferentes tipos de baja, mediana y alta  complejidad.

Talento Humano

Se cuenta con un equipo interdisciplinario, compuesto por 11 profesionales de Bacteriología y con 10 auxiliares de laboratorio que apoyan a los profesionales en las diferentes fases que ejecuta el laboratorio.     

Infraestructura Física y Tecnológica

Se cuenta con equipos de última tecnología, acordes a las pruebas que se procesan, los cuales son renovados continuamente de acuerdo a los cambios del  mercado, garantizando una tecnología de punta que busca avanzar cada vez más en la precisión, exactitud, oportunidad y calidad de los exámenes que se procesan.

Logros

  • Reconocimiento “Premio a la Excelencia” Programa de Evaluación Externa del Desempeño en Química Clínica y Hematología, otorgado por el Instituto Nacional de Salud. 2013

  • Reconocimiento “Excelente Desempeño en las pruebas de evaluación de calidad” durante la vigencia 2015, otorgado por la Secretaria de Salud Departamental del Huila. 2016

Indicadores

Indicadores en la Oportunidad de entrega de resultados

Tiempo entrega exámenes urgentes    1 hora

Tiempo entrega exámenes pacientes hospitalizados  2 horas

Tiempo entrega exámenes pacientes ambulatorios  6 horas

Horario de Atención

 Las 24 horas del día, para todos los tipos de usuarios, acorde a sus necesidades, recordando que existen unas condiciones de preparación para algunos exámenes que le garantizaran calidad en sus resultados, los cuales puede consultar en la pestaña "Preparación para toma de muestras".

Información de Contacto

Teléfono: (8) 8362500

Laboratorio Clínico  Ext. 168

Comuníquese con nosotros: (8) 8 362500

Dirección: Calle 3B sur No 1B -45

Preparación para toma de muestras

Una buena muestra, es la base para que el Laboratorio clínico, emita resultados confiables y seguros; contribuyendo así a un buen diagnóstico y tratamiento oportuno, en la ESE Hospital departamental San Antonio, queremos que Ud. Conozca como debe recolectar sus muestras y así garantizar unos resultados de excelente calidad.

Antes de tomar su muestra, en algunos casos se requiere que ud. Lea, entienda acepte y firme un consentimiento informado que será entregado por el personal del Laboratorio.

1. CONDICIONES GENERALES PARA LA TOMA DE MUESTRAS DE SANGRE:

· Tiempo de ayuno según la edad:

Bebe lactante: Se toma la muestra antes de la siguiente comida

Paciente pediátrico (entre 3 a 5 años): De 2 a 3 horas de ayuno

Niños, Jóvenes y Adultos de 6 años en adelante: De 8 a 12 horas de Ayuno

· No cambiar hábitos alimenticios en las últimas 3 semanas antes del examen

· No tomar bebidas alcohólicas ni ingerir alimentos con alto contenido de grasa mínimo 72 horas antes de la toma de la muestra.

· No fumar 1 hora antes ni durante la realización de sus exámenes de Laboratorio.

· Evitar hacer ejercicio el día de la realización de los exámenes.

· Si ha recibido medio de contraste, realizar sus exámenes de laboratorio 2 días después.

· Si es diabético, debe informarlo al personal de laboratorio. Es importante, también nos indique si está tomando algún tipo de medicamento.

· Las muestras entregadas en el laboratorio y que son recogidas en casa deben estar marcadas con el nombre completo del usuario, número de identificación y fecha y hora de recolección.

· No debe masticar chicle antes ni durante la duración de los exámenes.

· Trate de sentarse y relajarse 10-15 minutos antes de la toma de la muestra, si presenta mareo, dolor de cabeza o adormecimiento en manos informe al personal de laboratorio.

· La toma de muestras sanguíneas para los usuarios ambulatorios se realiza de lunes a viernes desde las 6:30am y 9:00 am, con lo cual se respeta los ciclos circadianos o ritmos biológicos de las muestras.

· En hospitalización y urgencias la toma de muestras se realiza de acuerdo a la solicitud médica, durante las 24 horas del día.

Recolección de muestras de sangre en condiciones espaciales

Antígeno Prostático Total y Libre

Tipo de muestra: Sangre, se puede tomar a cualquier hora del día. No requiere ayuno.

  • Si le han realizado biopsias prostáticas o prostatectomía o masajes prostáticos se debe esperar al menos 8 días para realizar la prueba ya que estos procedimientos alteran el resultado.
  • Dos días antes de la toma del examen evite ejercicio intenso, montar en bicicleta o caballo.
  • Se recomienda no tener relaciones sexuales dos días antes del examen.
  • Si está tomando algún medicamento informe al personal de laboratorio.

 

Prolactina

Tipo de muestra: Sangre.

Esta prueba requiere ayuno y debe ser tomada después de 2 horas desde que usted se haya despertado (contadas desde que abra los ojos en la mañana) y máximo hasta completar 4 horas, sin que se excedan las 10 de la mañana. Si la prueba solicitada es el Pool de Prolactina, se requiere disponibilidad de 1 hora mínimo para la toma de las muestras: en ayuno, la segunda a los 30 minutos y la tercera a los 60 minutos

  • No realizar ejercicio 24 horas antes de la toma de la muestra
  • Abstenerse de tener relaciones sexuales o manipulación de los senos, incluido el autoexamen, 2 días antes.
  • La toma de la muestra se hará 2 horas exactas después de haberse levantado.
  • Durante la toma de muestra se le preguntara por los ciclos menstruales, presencia o no de secreción de leche por el pezón (no relacionado con la lactancia materna)
  • Preséntese en el laboratorio con el tiempo necesario para reposar por 30 minutos

 

Perfil lipídico: colesterol, triglicéridos, HDL, LDL

Tipo de muestra: Sangre, se requiere la toma de muestra de sangre en ayuno de 10 a 12 horas.

  • Mantenga su dieta habitual. Esta no debe modificarse antes de la prueba, así obtendrá un resultado ajustado a la realidad de su vida cotidiana, evite el consumo de comidas con alto contenido de grasas antes del exámen.
  • El consumo de bebidas alcohólicas puede influenciar los resultados, evite su consumo 48 horas antes de la prueba.
  • No fumar antes de la realización de la prueba.
  • Evite tomarse la muestra después de periodos de trasnocho.
  • Los medicamentos se toman en la dosis y hora programada por su médico, puede tomarlos con agua.
  • Informar al personal de laboratorio los medicamentos que consume.

 

Glicemia pre y post, Test de Sullivan, Curva de glicemia o insulina o PTOG

Tipo de muestra: Se tomarán varias muestras de sangre, una en ayunas y las muestras post carga o post desayuno, según la solicitud médica

  • Para realizar esta prueba tenga en cuenta que debe disponer de un tiempo entre 2 horas a 6 horas para permanecer en nuestras instalaciones, según la solicitud del médico.
  • Cumplir con el tiempo de ayuno de 8 a 12 horas; periodos de ayuno más largos disminuyen la cantidad de glucosa en sangre, si es menor de 2 años un ayuno mínimo de 4 horas. Se recomienda que la última comida del día anterior sea entre las 7-8 pm.
  • Antes y durante la prueba, no se debe consumir alimentos, esto incluye no masticar chicle, tomar bebidas diferentes a agua.
  • Administre sus medicamentos en la dosis y horario programado por su médico, si es necesario solo tómelos con un vaso de agua; dé a conocer esta información al personal del laboratorio.
  • Es importante permanecer en reposo dentro del laboratorio. No realice ejercicios antes ni durante la prueba.
  • Durante la prueba se recomienda estar sentado, sin dormir.
  • Evite tomarse la muestra después de periodos de trasnocho.
  • El consumo de bebidas alcohólicas puede influenciar los resultados, evite su consumo 48 horas antes de la prueba.
  • No fume antes ni durante la prueba.

Procedimiento:

1. Se tomará una muestra de sangre en ayunas (excepto para Test de O´Sullivan). 2. Para la prueba POST DESAYUNO: Se le solicitará que desayune una comida

rica en carbohidratos y azúcares (miel, azúcar, mermelada, etc.) en un plazo de 20 minutos. Si usted es diabético y maneja dieta, ingiera el desayuno que normalmente acostumbra. Se recomienda desayunar en un lugar cercano al laboratorio para evitar caminar y comenzar lo más pronto posible el conteo de las 2 horas. Al finalizar de desayunar, preséntese con la persona que le tomó la muestra para que le registren la hora de la toma de la muestra post. Siga al paso 4.

3. Para la prueba POST CARGA DE GLUCOSA (aplica a Test de O´Sullivan): se le dará a tomar una solución de glucosa (dulce); esta se debe tomar en el transcurso de 10 minutos.

4. Durante el tiempo que dure la prueba no puede consumir ningún alimento o bebida adicional después del desayuno o la carga de glucosa. No dormir ni realizar actividades que requieran energía como caminar, subir o bajar escalas o correr.

5. Dependiendo de la prueba solicitada, se le tomará muestras post después de la ingesta de la carga o el desayuno.

6. Si durante la prueba post carga se siente mareado o no tolera la carga (náuseas o vómito), de aviso inmediatamente al personal del laboratorio.

 

Pruebas de coagulación (PT, PTT, Fibrinógeno, Dímero D, PDF)

Tipo de muestra: Sangre, se requiere la toma de muestra de sangre en ayuno de 10 a 12 horas.

 

  • Si el medico lo solicita No tomar el anticoagulante en la mañana hasta después de haberse tomado la muestra.
  • Informar al personal de Laboratorioi qué tipo de anticoagulante está tomando y la dosis.

 

Gases arteriales

Tipo de muestra: Sangre arterial o venosa, no requiere preparación

  • Examen requiere ser tomado con una jeringa especial, que contiene un anticoagulante, cuando Ud. Facture la prueba en nuestra Institución, la jeringa le será suministrada.
  • La toma de la muestra se realiza en el Laboratorio clínico por parte de un profesional de la Enfermería.
  • El resultado se le entregará de manera inmediata

Recolección de materia fecal

Tipo de muestra: Materia fecal fresca, por lo menos recolectar muestra hasta la mitad del recipiente plástico utilizado.

 

Recomendaciones:

• Recoger la muestra en recipiente estéril y de boca ancha; use un recipiente plástico nuevo (puede comprarlo en una droguería). No use frascos reutilizados.

• La muestra debe recogerse l mismo día de la prueba.

• No usar enemas, laxantes (medicamentos que produzcan diarrea), ni supositorios.

• No contamine la muestra con orina, agua, tierra, fibras de pañal o detergente utilizado en la limpieza de vasenillas.

• Si es mujer, no recoger la muestra durante el periodo menstrual.

• Avisar al personal de laboratorio si toma medicamentos como Vitamina C, Ácido Acetilsalicílico (Aspirina, u otro tipo de fármaco; si presenta hemorroides o hemorragia de vías digestivas.

• En bebés y adultos que no controlan la deposición, puede utilizar un pañal plástico al revés, de tal manera que la parte absorbente quede hacia afuera.

• Si le solicitan la prueba de Sangre Oculta: 3 días antes y durante la recolección de muestra seriada, no consumir carnes rojas o alimentos o bebidas oscuras.

• Marcarla con nombre completo y fecha, entregar al laboratorio lo antes posible.

 

Recolección de la muestra:

1. Realizar la deposición en un recipiente limpio, por ejemplo, en bacinilla. No tomar la muestra directamente del sanitario.

2. Tome la muestra con una espátula y pásela al recipiente de recolección.

3. Tape bien el recipiente y marque con nombre completo del paciente, documento y hora de recolección.

4. Transporte al laboratorio en menos de 2 horas después de recogida la muestra

Recolección de orina

ORINA DE 24 HORAS:

Recomendaciones:

· Conseguir un recipiente plástico totalmente limpio, opaco con capacidad de 2 a 3 litros. Evite el uso de envases lavados de gaseosa, aceite, limpiadores.

· Puede reclamar el tarro para recolección de orina 24 horas en el laboratorio presentando la autorización para realizar el examen en nuestra Institución o adquirirlo en farmacias; en caso de no poder hacerlo, puede usar un recipiente de los que contienen agua para beber, bien seco.

• Consuma la cantidad de líquidos y la comida que acostumbra usualmente.

• No suspenda el consumo de sus medicamentos habituales.

• No debe consumir bebidas alcohólicas durante la recolección.

• Realice la recolección en un día que disponga de tiempo en casa.

• No realice ejercicios físicos fuertes durante el periodo de recolección.

• En mujeres: No recolecte la orina durante el periodo menstrual.

• En hombres: No debe mezclar la orina con semen.

• Mantenga el recipiente refrigerado: en la nevera o en un termo con hielo , evitando la luz directa, No congelar.

• Para no alterar la recolección, si tiene otras pruebas en orina como: parcial de orina, urocultivo (entre otras), recójalas en otro momento, cumpliendo con los requisitos propios de cada prueba.

• En caso de olvidar la recolección de alguna muestra durante las 24 horas, reinicie nuevamente la recolección en otro día, en un recipiente nuevo.

Recolección de la muestra

1. Al inicio de la recolección: Asear las partes íntimas muy bien antes de empezar a recoger la muestra; A la hora escogida para iniciar la prueba, elimine toda la orina

de la vejiga en el sanitario (esta orina se bota). Registre la hora y fecha en que hizo este paso, esta será la hora de inicio de la recolección.

2. A partir de esa hora cada vez que orine lo debe hacer en el recipiente, tanto en el día como en la noche hasta completar las 24 horas.

3. Para finalizar la recolección: Al día siguiente, exactamente a la misma hora que inicio la prueba, orine por última vez en el recipiente, así completará las 24 horas de recolección.

4. Marque el recipiente con su nombre completo, documento, fecha y hora de inicio y finalización de la recolección.

5. Lleve el recipiente con la muestra lo más pronto posible al laboratorio, preferiblemente en el transcurso de 2 horas después de finalizar la recolección.

Si le solicitan la muestra en niños y bebés: Se realiza el mismo procedimiento para la recolección utilizando la bolsa recolectora de orina y vertiendo posteriormente la orina en el recipiente destinado.

 

- PARCIAL DE ORINA Y UROCULTIVOS:

 

  • Utilizar un recipiente estéril, para la recolección de orina. En bebés se utilizan bolsas pediátricas.
  • Realizar aseo genital con abundante agua y jabón, con el fin de evitar contaminación de la muestra con fluidos o secreciones genitales.
  • La muestra no se debe recoger durante el periodo menstrual.
  • Recoger la primera orina del mañana.
  • Al momento de recolectar la muestra, descartar la primera parte de la micción y recoger el resto, marcar la muestra con nombre completo y fecha.
  • No tener relaciones sexuales el día anterior a la recolección de la muestra.
  • La muestra debe ser entregada al laboratorio dentro de las 3 primeras horas siguientes a la recolección.
  • Si el médico ordena urocultivo y el paciente está tomando antibióticos debe esperar cinco días después de terminar el tratamiento para realizarse el examen.

 

CAMINO A LA ACREDITACIÓN