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Los cinco (5) roles que enmarcan las funciones de la oficina de Control interno tal y como lo expresa el artículo 17 del Decreto 648 de 2017, son:


1. Liderazgo Estratégico. Canales de comunicación, seguimiento continuo, rendición de informes estratégicos e interacción efectiva con el Comité de Coordinación del Sistema de Control Interno.

2. Enfoque hacia la Prevención. Recomendaciones preventivas, de mejoramiento institucional, herramientas de autoevaluación y actividades de asesoría y acompañamiento.

3. Evaluación de la gestión del Riesgo. La identificación y análisis del riesgo debe ser un proceso permanente e interactivo entre la administración y la oficina de Control Interno OCI, evaluando los aspectos tanto internos como externos que puedan llegar a representar una amenaza para la consecución de los objetivos organizacionales. La OCI realiza tanto asesoría y acompañamiento como evaluación independiente.

4. Evaluación y Seguimiento. Evaluar y contribuir a la mejora en los procesos de gestión, control y administración, evaluar la eficacia y eficiencia de los controles promoviendo la mejora continua

5. Relación con Entes Externos de Control. Para el desarrollo de este rol se debe identificar previamente la información relevante y pertinente referente a: informes periódicos, Requerimientos de órganos de control, Enlace de auditorías externas. La OCI sirve como puente entre los entes externos y la entidad misma, con el fin de facilitar el flujo de información con dichos organismos teniendo en cuenta el amplio conocimiento que ésta unidad tiene de la organización.

Función de Advertencia Este es un nuevo rol según la Sentencia de la Corte Constitucional C-103/15 en el numeral 22 …”mecanismos de control interno, de naturaleza previa y administrativa”… y la circular 01 del 2015, en la que se establece que las oficinas de control interno tienen el rol de advertir sobre las distintas situaciones generadoras de riesgos que comprometan el patrimonio público en beneficio de la Entidad en emitir alertas oportunas.

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