Descripción del servicio/objetivo

El servicio farmacéutico, es el servicio de atención en salud responsable de las actividades, procedimientos e intervenciones de carácter técnico, científico y administrativo, relacionado con los medicamentos y los dispositivos médicos utilizados en la promoción de la salud y la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de la enfermedad, con el fin de contribuir en forma armónica e integral al mejoramiento de la calidad de vida individual y colectiva

Principios del Servicio Farmacéutico

  • Accesibilidad
  • Conservación de la calidad
  • Continuidad
  • Eficacia
  • Eficiencia
  • Humanización
  • Imparcialidad
  • Integridad
  • Investigación y desarrollo
  • Oportunidad
  • Seguridad
  • Promoción y uso adecuado
;

Términos y Definiciones

Dispensación: es la entrega de uno o más medicamentos y dispositivos médicos a un paciente y la información sobre su uso adecuado realizada por el personal de la salud encargada de su utilización. 

Medicamentos de uso hospitalario: son aquellos cuya prescripción y administración se deben hacer bajo la responsabilidad del servicio de farmacia de un hospital, ya sea por las características de los principios activos que entran en su composición, por sus indicaciones específicas, por sus especiales características de utilización o por necesitar reajuste continuado de dosis. En su envase exterior figura el símbolo “H. 

Medicamentos de alto riesgo: aquellos que tienen un riesgo muy elevado de causar daños graves e incluso mortales cuando se produce un error en el curso de su utilización. (ismp-españa). 

Medicamentos lasa: son los medicamentos de aspecto o nombre parecido conocidos como “look-alike, sound-alike” (lasa por sus siglas en inglés) se refieren a los nombres de medicamentos diferentes que son similares cuando estos son escritos sin claridad o bien, cuando se escuchan de manera parecida al hablarlos, siendo entonces malinterpretados. 

Prescripción, fórmula u orden médica: orden escrita emitida por un médico o profesional de la salud autorizado por la ley, para que uno o varios medicamentos, especificados en ella, sea(n) dispensado(s) a determinada persona. 

Servicio farmacéutico: es el servicio de atención en salud responsable de las actividades, procedimientos e intervenciones de carácter técnico, científico y administrativo, relacionados con los medicamentos y los dispositivos médicos utilizados en la promoción de la salud y la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de la enfermedad, con el fin de contribuir en forma armónica e integral al mejoramiento de la calidad de vida individual y colectiva. 

Seguridad del paciente: es el conjunto de elementos estructurales, procesos, instrumentos y metodologías basadas en evidencias científicamente probadas que propenden por minimizar el riesgo de sufrir un evento adverso en el proceso de atención de salud o de mitigar sus consecuencias. 

Uso adecuado de medicamentos: es el proceso continuo, estructurado y diseñado por el estado, que será desarrollado e implementado por cada institución, y que busca asegurar que los medicamentos sean usados de manera apropiada, segura y efectiva. 

Medicamento UNIRS: usos no incluidos en el registro sanitario. Es entendido como el uso o prescripción excepcional de medicamentos que requieren ser empleados en indicaciones y/o grupos de pacientes diferentes a lo consignado en el registro sanitario otorgado por el Invima. 

 

Marco Legal

Decreto 780 de 2016: por medio del cual se expide el decreto único reglamentario del sector salud y protección social. 

Decreto 2200 de 2005: por el cual se reglamenta el servicio farmacéutico y se dictan otras disposiciones.  

Decreto número 1011 de 2006: por el cual se establece el sistema obligatorio de garantía de calidad de la atención de salud del sistema general de seguridad social en salud. 

Resolución 1403 de mayo de 2007: por la cual se determina el modelo de gestión del servicio farmacéutico, se adopta el manual de condiciones esenciales y procedimientos y se dictan otras disposiciones”. 

Resolución 2438 de 2018: por la cual se establece el procedimiento y los requisitos para el acceso, reporte de prescripción y suministro de tecnologías en salud no financiadas con recursos de la upc del régimen subsidiado y servicio complementarios y se dictan otras disposiciones. 

Resolución 5269 de 2017: por la cual se actualiza integralmente el plan de beneficios en salud con cargo a la unidad de pago por capitación.  

Resolución 1604 de 2013: las entidades promotoras de salud tendrán la obligación de suministrar y distribuir los medicamentos cubiertos por el plan obligatorio de salud a sus afiliados de manera completa e inmediata. 

Resolución número 001478 de 2006: por la cual se expiden normas para el control, seguimiento y vigilancia de la importación, exportación, procesamiento, síntesis, fabricación, distribución, dispensación, compra, venta, destrucción y uso de sustancias sometidas a fiscalización, medicamentos o cualquier otro producto que las contengan y sobre aquellas que son monopolio del estado. 

Resolución 3100 de 2019: por la cual se definen los procedimientos y condiciones de inscripción de los prestadores de servicios de salud y de habilitación de los servicios de salud y se adopta el manual de inscripción de prestadores y habilitación de servicios de salud. 

Talento Humano

El servicio Farmacéutico dispone las 24 horas de atención asistencial con en el personal idóneo y especializado en horarios específicos:
  • Químico farmacéutico
  • Regente de farmacia
  • Auxiliares de farmacia

Infraestructura física y tecnológica

El servicio Farmacéutico se encuentra dotado con 4 servicios de farmacia satélite y una bodega industrial diseñada con una instalación tecnológica, operativa y administrativa en cumplimiento a la normatividad; teniendo un conjunto de normas y requisitos en el almacenamiento, distribución de productos farmacéuticos y dispositivos médicos:
  • Servicio farmacéutico Urgencias
  • Servicio farmacéutico Hospitalización
  • Servicio farmacéutico Ginecología
  • Servicio farmacéutico Quirófano
  • Bodega industrial-Área de logística y administrativa de farmacia

Horario de atención

El horario de atención es:

  • Servicio farmacéutico Urgencias -24 Horas
  • Servicio farmacéutico Hospitalización- Lunes a Domingo (7am-7pm)
  • Servicio farmacéutico Ginecología-24 Horas
  • Servicio farmacéutico Quirófano- Lunes a Domingo (6:30am-6:30pm)
  • Bodega industrial-Área de logística y administrativa de farmacia

Atención al público de lunes a viernes (7am a 12pm)

Manual De Procesos Y Procedimientos - Guías Y Protocolos

  • Protocolo para uso intrahospitalario de medicamentos en custodia
  • Protocolo para la administración de medicamentos enviados por las EPS
  • Programa de Farmacovigilancia
  • Procedimiento préstamos internos de medicamentos y dispositivos médicos
  • Procedimiento para la planeación, Adquisición y selección de medicamentos y dispositivos médicos
  • Procedimiento distribución y dispensación de medicamentos y dispositivos médicos
  • Procedimiento de recepción y almacenamiento de medicamentos y dispositivos médicos
  • Procedimiento de medicamentos LASA y alto riesgo

       El Dispensador está Obligado a: 

  • Verificar que la prescripción este elaborada por el personal de salud competente y autorizado, que cumpla con las características y contenido de la prescripción. 
  • No dispensar y consultar al prescriptor cuando identifique en una prescripción posibles errores con el fin de no incurrir en falta contra la ética profesional. 
  • Verificar y controlar que los medicamentos dispensados correspondan a los prescritos.
  • Informar al usuario sobre los aspectos indispensables que garanticen el efecto terapéutico y promuevan el uso adecuado de los medicamentos, tales como: Condiciones de almacenamiento, como reconstruirlos, como medir la dosis, que cuidados debe tener en la administración, interacciones con alimentos y otros medicamentos, advertencia sobre efectos adversos, contraindicaciones y la importancia de la adherencia a la terapia. Cuando la dirección técnica de la farmacia, esté a cargo de persona que no ostente título de químico farmacéutico o tecnólogo en regencia de farmacia la información que debe ofrecer al paciente está señalada en el Art. 30 de Decreto 2200 de 2005.
  • Inducir al paciente o consumidor a la compra de un medicamento que reemplace o sustituya al prescrito o al solicitado. o tecnólogo en regencia de farmacia la información que debe ofrecer al paciente está señalada en el Art. 30 de Decreto 2200 de 2005. 

Obligaciones y Prohibiciones Del Dispensador

El Dispensador NO podrá:  

  • Adulterar o modificar en cualquier forma la prescripción. 
  • Cambiar el principio activo, concentración, forma farmacéutica, vía de administración, frecuencia, cantidad y la dosis prescrita. 
  • Dispensar medicamentos alterados o fraudulentos. 
  • Violar la reserva a que está obligado por razón de la función que desempeña. 
  • Recomendar a los usuarios la utilización de los medicamentos. 
  • Tener muestras médicas de medicamentos. 
  • Tener envases y empaques vacíos, en el servicio farmacéutico, o en aquellos establecimientos farmacéuticos que no estén autorizados para realizar los procesos de re envase o re-empaque de medicamentos. 

       El Dispensador está Obligado a: 

  • Verificar que la prescripción este elaborada por el personal de salud competente y autorizado, que cumpla con las características y contenido de la prescripción. 
  • No dispensar y consultar al prescriptor cuando identifique en una prescripción posibles errores con el fin de no incurrir en falta contra la ética profesional. 
  • Verificar y controlar que los medicamentos dispensados correspondan a los prescritos.
  • Informar al usuario sobre los aspectos indispensables que garanticen el efecto terapéutico y promuevan el uso adecuado de los medicamentos, tales como: Condiciones de almacenamiento, como reconstruirlos, como medir la dosis, que cuidados debe tener en la administración, interacciones con alimentos y otros medicamentos, advertencia sobre efectos adversos, contraindicaciones y la importancia de la adherencia a la terapia. Cuando la dirección técnica de la farmacia, esté a cargo de persona que no ostente título de químico farmacéutico o tecnólogo en regencia de farmacia la información que debe ofrecer al paciente está señalada en el Art. 30 de Decreto 2200 de 2005.
  • Inducir al paciente o consumidor a la compra de un medicamento que reemplace o sustituya al prescrito o al solicitado. o tecnólogo en regencia de farmacia la información que debe ofrecer al paciente está señalada en el Art. 30 de Decreto 2200 de 2005. 
  • Brindar a los usuarios pautas sobre el uso adecuado de los medicamentos de venta sin prescripción médica facultativa o de venta libre. 

Dispensación De Medicamentos a Pacientes

 

  • El Paciente tiene derecho a que en el momento en que el dispensador entrega los medicamentos, éste debe mostrarle el producto, contarlo nuevamente, indicarle a cuál corresponde de la formula y repetirle la prescripción en cuanto a dosificación, horarios y vías de administración. 
  • El dispensador tiene el deber de asegurarse que el paciente conozca, el nombre del medicamento, la concentración, las indicaciones terapéuticas emitidas por el médico, la dosis prescrita, la frecuencia y vía de administración, las precauciones que debe tenerse durante el tratamiento farmacológico y los cuidados en el almacenamiento de los medicamentos. Es necesario que el paciente comprenda las instrucciones y siempre que sea posible, se solicitará que el paciente repita las instrucciones brindadas. 
  • El Paciente tiene derecho a que se le proporcione las indicaciones para la administración de los medicamentos en el Hogar como:
  • Guardar los medicamentos en sus envases originales para evitar confundirlos y asegurar su conservación.
  • Asegúrese de ver correctamente lo que esté tomando.
  • Respetar el horario en la toma de los medicamentos.
  • No divida, abra o triture ningún comprimido.
  • Utilice utensilios dosificadores para la administración de medicamentos líquidos. 
  • No almacene los medicamentos en lugares expuestos a la luz directa, o el exceso de humedad (cocina, baño).
  • Conserve los medicamentos, separados de medicamentos para animales o productos de aseo.
  • Conserve la formulación médica y léala siempre que tenga cualquier duda.
  • En caso de sospechar de eventos secundarios a la medicación, consulte al médico de inmediato.
  • Si observa cambios en el aspecto del medicamento suspenda su uso y consulte al servicio farmacéutico.
  • Finalmente se debe solicitar al paciente que firme la formula médica, como recibido conforme de los medicamentos dispensados.

LOGROS

  • El servicio Farmacéutico se encuentra en el proceso misional-apoyo diagnóstico y terapéutico encaminado en los estándares de acreditación, por lo cual se ha logrado proyectar en la metodología de las 5S con resultados como: trabajar en equipo, trabajar con calidad y brindar una atención integral y humanizada a nuestros pacientes.
  • Apertura de una bodega industrial cumpliendo ampliamente con el abastecimiento del área hospitalaria con todas nuestras farmacias satélites en insumos médico-quirúrgico y medicamentos para beneficio de la población en general.
  • Contamos con en el personal especializado en la área farmacéutica entrenados en objetivos estratégicos hacia los estándares de acreditación para una atención humanizada con resultados de respeto, honestidad, compromiso, justicia, diligencia y trabajo en equipo. Nuestro servicio farmacéutico ha logrado enfocarse en valores y principios como el amor, pertenencia, responsabilidad, autocontrol, integridad y mejoramiento continuo.

INFORMACION DE CONTACTO

Teléfono: (608) 8362500

Información o Atención: Ext: 171-406-407

 

 

Descripción del Servicio

La Consulta Externa es un servicio ambulatorio para pacientes con una cita asignada previamente que acceden a atenciones médicas para diferentes tipos de diagnósticos

Las consultas son realizadas por un equipo de personas, integrado por un médico especialista o sub-especialista, altamente calificados para proveer un servicio humano, seguro y oportuno.

La Unidad le ofrece atención de la mejor calidad en Medicina Especializada para pacientes que acceden a los servicios por primera vez, seguimiento de controles y controles post- operatorios.

Actualmente atendemos más de 9000 pacientes al mes, lo que demuestra la alta calidad y capacidad de atención, direccionados siempre por la humanización del servicio.

Servicios Estratégicos

La Unidad de Consulta Externa del Hospital Departamental San Antonio encierra una serie de servicios, con equipo humano altamente calificado para atender pacientes de los Municipios de Sur del Departamento del Huila, Departamentos vecinos, y otras regiones los cuales son:

 

ESPECIALIDADES CLINICAS

ESPECIALIDADES QUIRURGICAS

Anestesia

Cirugía general

Cardiología adulto y pediátrica

Otorrinolaringología

 

Gastroenterología adulto

Ortopedia Clínica: Cadera, Rodilla, Mano, Miembro Superior, Deportiva, Columna, Fracturas.

Infectologia Adulto

Oftalmología

Medicina Interna

Urología adulto

Pediatría

Neurocirugía

psicología

 

Actualmente, contamos con 13 consultorios dotados con los elementos y equipos médicos para una atención segura y confortable, salas de espera con espacios cómodos para los pacientes y sus acompañantes.
Nuestro objetivo es brindarle a usted la mejor atención posible, dentro del mayor respeto y privacidad con todos los beneficios que ofrece la ESE Hospital Departamental San Antonio de Pitalito.

Equipo Humano

Encargados del Servicio:
Diana Marcela Conde Martin
Subgerente técnico- científica
Laura Daniela Hermida Chavarro
Coordinadora Unidad de Consulta Externa

Asignación De Citas Médicas

Contamos con un equipo administrativo capacitado para brindar atención de calidad a los usuarios de las diferentes entidades prestadoras de salud que solicitan nuestros servicios de consulta especializada.

Se cuenta con 6 ventanillas para atención al público de manera presencial, para garantizar la prestación del servicio a quienes acudan a la institución.
Modalidades para asignación de citas:

• Presencial 8362500 ext. De Asignación de Citas 208
• correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.).
• línea WhatsApp para especialidades de (pediatría y ginecología).3204760008


La cancelación se puede hacer telefónicamente, llamando a los teléfonos 8362500 ext.208 De Asignación de Citas, dentro de los horarios de atención, lunes a jueves 7 am – 12 m y 2 pm – 6 pm, viernes de 7 am – 12 m y 2 a 5 pm. Es importante tener en cuenta que la cancelación de su cita se debe hacer a más tardar un día antes de manera presencial o por vía telefónica.

Al momento de solicitar su cita es indispensable tener en cuenta la siguiente información:


- Nombres y apellidos
- Tipo de documento de identidad
- Número de documento de identidad
- Fecha de nacimiento
- Números telefónicos en los cuales podemos contactarle
- Correo electrónico
- Dirección y lugar de residencia
- Entidad aseguradora o medicina prepagada a la que pertenece y su plan de atención. En el caso de usuarios particulares no se requiere este dato
- Especialidad del servicio solicitado
- Fecha deseada para el servicio solicitado.
- Especialista de su preferencia.
- Orden medica del servicio que desea solicitar.
- Autorización legible del servicio y direccionada a la ESE Hospital Departamental San Antonio de Pitalito.


Procedimientos Menores

En nuestra área de consulta externa ponemos al servicio de la comunidad nuestra sala de procedimientos menores que cumplen con todas las exigencias normativas y en las cuales nuestros profesionales en enfermería, médicos y especialistas, ejecutan actividades asistenciales no invasivas o mínimamente invasivas a usuarios que, de acuerdo al criterio y prescripción médica, su condición de salud se beneficia de estos procedimientos de baja complejidad.

- Curación de heridas básicas.

- Inyectologia

- Retiro de puntos.

- Cambios de sonda vesical.

- Electrocardiogramas.

- Retiro de puntos.

- Lavado de oídos.

- gases arteriales.

- Urocultivos.

Indicadores

OPRTUNIDAD EN LA ATENCIÓN

ESPECIALIDAD

META

2021

2022

I TRIMESTRE

II TRIMESTRE

I TRIMESTRE

II TRIMESTRE

MEDICINA INTERNA

13 DIAS

6,3 DIAS

8 DIAS

8,6 DIAS

11,3 DIAS

CIRUGIA GENERAL

9 DIAS

5 DIAS

4 DIAS

6,33 DIAS

5,6 DIAS

PEDIATRIA

5 DIAS

4 DIAS

4DIAS

4 DIAS

5 DIAS

ORTOPEDIA

25 DIAS

13 DIAS

33 DIAS

39,6 DIAS

12 DIAS

OFTALMOLOGIA

25 DIAS

7,3 DIAS

14,3 DIAS

39,6 DIAS

41 DIAS

UROLOGIA

25 DIAS

7,2 DIAS

14 DIAS

8,5 DIAS

21,5 DIAS

CARDIOLOGIA

25 DIAS

1,2 DIAS

12 DIAS

7,3 DIAS

7,3 DIAS

GASTROENTEROLOGIA

25 DIAS

9,2 DIAS

12 DIAS

11,1 DIAS

19,3 DIAS

NEUROCIRUGIA

25 DIAS

47 DIAS

28 DIAS

64 DIAS

56 DIAS

OTORRINOLARINGOLOGIA

25 DIAS

20 DIAS

35 DIAS

58 DIAS

48 DIAS

PSICOLOGIA

25 DIAS

4 DIAS

5,1 DIAS

3,7 DIAS

9,1 DIAS

INFECTOLOGIA

25 DIAS

 

 

 

10 DIAS

Horario de Atención

Horarios de atención al usuario Consulta Externa:
Lunes a viernes 7am – 11 am y 2 pm – 4 pm
Citas Médicas:
Lunes a jueves 7 am – 6 pm.
Viernes 7 am – 5pm.
Procedimientos de enfermería:
7am – 12 m y 2pm – 6 pm.
Post Consulta:
Lunes a sábado 7 am – 7 pm.

Información de Contacto

Enfermero Coordinador Consulta Externa: Ext: 193
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Citas Médicas Consulta Externa Ext: 208
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Asesoría Post Consulta Ext: 233

Comuníquese con nosotros: (8) 8 362500
Dirección: Calle 3B sur No 1B -45

Descripción del servicio

La ESE Hospital Departamental San Antonio de Pitalito brinda a los usuarios el servicio de cirugía, el cual se encuentra ubicado en el tercer pasillo después de la plazoleta san Antonio. Nuestras salas de cirugía poseen las condiciones físicas, locativas, logísticas y administrativas necesarias para la realización de procedimientos quirúrgicos y terapéuticos por parte de las diferentes especialidades.

Cuenta con un equipo multidisciplinario; capacitados y comprometidos en brindar una atención integral de salud, con trato humanizado y calidez, para lograr la pronta recuperación de nuestros usuarios y por ende su reinserción a la sociedad.

Servicios Estratégicos

En el Hospital Departamental San Antonio de Pitalito se realizan más de 10.000 procedimientos quirúrgicos por año; de baja, mediana y alta complejidad, con la participación de disciplinas quirúrgicas, con procedimientos de punta en la mayoría de ellas. Entre algunos de los procedimientos que realizamos podemos encontrar:

Neurocirugía

Cirugía estereotaxica (biopsias), cirugía de tumores cerebrales, cirugías de hematomas cerebrales, cirugía de hernia de disco, etc.

Ortopedia

Cirugía de reemplazos articulares de cadera, rodilla, hombro y codo, cirugías de osteosíntesis para tratamiento de fracturas esqueléticas, cirugía de mano y pie, etc.

Cirugía General

Cirugías abdominales por método endoscópico o abierto: Variedad de cirugías de estómago, apéndice, vesícula, hernias, etc. Cirugías de resecciones intestinales, cirugía de tumores en diversas localizaciones, cirugía de trauma, cirugía de cuello, etc.

Urología

Procedimientos endoscópicos: Ureterolitotomía, RTU de próstata, RTU de pólipos vesicales, cateterismo de auto retención, Nefrectomía, prostatectomia vía abierta, nefrolitotomia por láser holmiun, adenomectomia por ablación de próstata laser holmiun, varicocelectomia de vena espermática, hidrocelectomia, orquidopexia, etc.

Oftalmología

Cirugía de cataratas: Facoemulsificación o extracción extracapsular, Blefaroplastia, Vitrectomia anterior: Inyección intravitre, Pterigion, cirugías de tumores de parpado, biopsias de parpado y conjuntiva, etc.

Otorrinolaringología

Dacriocistorrinostomía, turbinoplastia, septoplastia, resección de tumor en fosas nasales, etmoidectomia, amigdalectomia, extracción de cuerpo extraño, etc.

Ginecología

Laparoscopia diagnóstica, histerectomía vía laparoscópica, vía abdominal y vía vaginal, resección de quiste de ovario vía laparoscópica y vía abdominal, pomeroy vía laparoscópica, colporrafia anterior y posterior, miomectomia, etc.

Talento Humano

El servicio de cirugía del Hospital Departamental San Antonio de Pitalito cuenta con un equipo humano comprometido con la atención integral del paciente, conformado por profesionales altamente capacitados en diversas disciplinas como son: La Preparación, Intervención, Ayudas Transoperatorias, y Recuperación Post Procedimiento.

Contamos con Médicos especialistas en múltiples áreas de la medicina, áreas quirúrgicas y médicas; Profesionales de enfermería, auxiliares de enfermería, instrumentadoras quirúrgicos, analista de cuentas y auxiliar clínico.

El personal de enfermería que labora en este servicio tiene como función planificar, organizar y brindar cuidados de enfermería a los pacientes en pre y post operatorio, fomentando una cultura de salud en la promoción y la prevención de la enfermedad como formas importantes de atención sanitaria, porque ayudan a los pacientes en el mantenimiento y la mejora de la salud.

Infraestructura Física y Tecnológica

El servicio de cirugía cuenta con cuatro quirófanos, dotados con tecnología biomédica para la atención integral del paciente quirúrgico:

  • Quirófano 1-2-3: Utilizados para procedimientos de urgencias o programados de las diferentes especialidades.
  • Quirófano 4: Por motivo de la pandemia por coronavirus este quirófano se destinó para los pacientes con sintomatología respiratoria y que requieren procedimiento quirúrgico de urgencia, para lo cual se creó una ruta de acceso diferente a los pacientes con patologías generales.

En la recuperación post anestésica contamos con 10 camillas con equipo biomédico correspondiente, área de trabajo sucio y limpio y tres puestos de trabajo para personal de enfermería y 15 camillas para admisión de pacientes con patologías generales.

Contamos con central de esterilización de materiales, la cual se divide en área de lavado de instrumental, área de empaque, área de máquinas, depósito de producto estéril para pisos, área de recepción y entrega de remisiones, oficina de la central de esterilización, área de depósito de producto limpio y dispone de diferentes ventanillas para recepción de producto contaminado, al igual que ventanillas para la entrega de producto limpio y estéril.                                                                                                                                                                                                                                                        

En el área de cirugía está ubicada una farmacia que cuenta con estantería para el almacenamiento de los insumos correspondientes al stock, nevera para almacenamiento de medicamentos y/o insumos que deben mantener la cadena de frío, espacio para digitación, está dotada con equipos de oficina, y cuenta con depósito de material.

Para el proceso de programación de cirugía contamos con 2 funcionarios que cumplen con el proceso, el área está dotada con equipos de cómputo y telecomunicaciones.

Logros

Contamos con equipos biomédicos de última tecnología: Torre de laparoscopia 4k marca olympus, la cual se esfuerza ahora para que la visión laparoscopia sea incluso mejor que la cirugía abierta añadiendo funciones como la ultra alta definición, gama de color más amplia y una mayor visualización. Se utiliza en especialidades como cirugía general, ginecología, otorrinolaringología, y urología.

Indicadores

Oportunidad en realización de cirugía programada: 26 días

Horario de Atención

Programación de cirugía y facturación:

Lunes a Jueves: 07:00 am a 12:00 pm y 02:00 pm a 06:00 pm

Viernes: 07:00 am a 12:00 m y 02:00 pm a 05:00 pm.

Información Contacto

Comuníquese con nosotros: (8) 8 362500

Programación de cirugía y facturación Ext 250

Recuperación cirugía Ext 191

Central de materiales Ext 190

Farmacia Ext 219

 

Dirección: Calle 3B sur No 1B -45

 

 

Descripción del servicio/objetivo

 El servicio de hospitalización se destaca por la prestación de sus servicios con calidad, seguridad y talento humano especializado, bajo los lineamientos del programa de humanización y seguridad del paciente.

Cuenta con la aplicación de guías, protocolos procedimientos y manuales, así como:

  • Protocolo de bienvenida
  • Procedimiento de ingreso
  • Procedimiento de atención y gestión hospitalaria
  • Procedimiento de egreso
  • Manual de prevención de infecciones asociadas a la atención en salud
  • Protocolo de lavado de manos
  • Protocolo de desinfección de áreas
  • Protocolo de administración de medicamentos
  • Protocolo de reconciliación medicamentos
  • Protocolo de aislamiento hospitalario
  • Protocolo de toma de muestras
  • Protocolo de aplicación de hemoderivados
  • Guías clínicas de las patologías prevalentes

Además, por la seguridad del paciente aplicamos listas de chequeo, para el monitoreo del cumplimiento y adherencia de las guías, protocolos, procedimientos y manuales de atención para el paciente.

Realizamos capacitaciones a todo nuestro talento humano: médicos especialistas, médicos generales, médicos internos, jefes de enfermería, auxiliares de enfermería, psicología, rehabilitación y trabajadores sociales, además, se incluye el talento humano administrativo, de aseo y vigilancia.

Los pacientes tienen acceso a todos los servicios para su atención y su médico tratante podrá solicitar los paraclínicos necesarios, con laboratorios de alta calidad y complejidad e imágenes diagnosticas como: radiografías, ecografías, ecodoppler, tomografías axiales computarizada, resonancia magnética nuclear, endoscopias de vías digestivas altas, colonoscopias, electrocardiograma, ecocardiograma y holter.

Se permite acompañamiento permanente a los pacientes: menores de edad (menores de 14 años), adultos mayores de 60 años de edad y pacientes con incapacidades físicas, mentales y neurológicas; la autorización de este acompañamiento es expedida por el jefe de enfermería de cada servicio de atención.  

En caso de que un paciente requiera remisión a otro nivel de complejidad, estando hospitalizado, contamos con el área de referencia y contrareferencia con ambulancias básicas y medicalizadas, de acuerdo a la exigencia de la patología del paciente.

En este tiempo de pandemia por el virus COVID 19, según por el comportamiento y demanda epidemiológica de la pandemia, contamos con zonas privadas de aislamiento, para pacientes con este diagnóstico, el cual no tendrá contacto con los pacientes de otras patologías.

Indicaciones para el Paciente

  • Si el paciente se encuentra en aislamiento no debe desplazarse o circular por las áreas hospitalarias y para su traslado al baño, imágenes diagnosticas y otros procedimientos debe utilizar el tapabocas.
  • Lavarse las manos continuamente con agua y jabón, cada habitación dispone de un lavamanos con su jabón y toallas, para el lavado de las manos con un instructivo de como realizarlo adecuadamente.
  • Todos los días en la mañana, el médico tratante (especialistas) pasará la revista médica, donde despejará todas sus dudas, le explicará sobre su enfermedad, que está pendiente y que se debe seguir durante su estancia en hospitalización.
  • El paciente contará con la atención de un médico hospitalario, jefe de enfermería y auxiliar de enfermería, las 24 horas durante toda su estancia.
  • Cuando se encuentre hospitalizado recuerde traer sus útiles de aseo personal.
  • Por políticas institucionales no es permitido la entrada de menores de edad al servicio de hospitalización como visitantes (menores de 14 años).
  • Durante su estancia el hospital le traerá, de acuerdo a la dieta que ordene el médico el desayuno, almuerzo y cena, a los pacientes con dietas especiales se les traerá, además medias mañanas y medias tardes.
  • Si usted habla otro idioma diferente al español, se le asignará un traductor, para brindarle la información pertinente.
  • Si necesita apoyo espiritual o psicológico, la institución cuenta con el personal idóneo para apoyarlo en su atención.
  • Es recomendable por su salud y bienestar bañarse diariamente y si su condición clínica lo permite, si no lo permite las auxiliares de enfermería realizaran baños en cama según los protocolos institucionales de forma segura.
  • Se le recuerda procurar hacer silencio en los pasillos y en las habitaciones, hablar en voz baja y cuidar el volumen del T.V y radio; los pacientes necesitan descanso y tranquilidad.
  • Recordarles el cuidado de las instalaciones y bienes de la institución, los cuales están a su servicio durante toda su estancia.
  • Contamos con el programa de IAMI para apoyo a las pacientes gestantes, postpartos y postcesareas.
  • Contamos con el curso psicoprofilactico, para padres que quieran asistir al parto, el cual puede comunicarse con el jefe de enfermería, quien le brindará más información.
  • Si usted o su acompañante tiene algún síntoma respiratorio, avisar al médico y utilizar tapabocas para prevención de ustedes y los demás pacientes.
  • Servicios Estratégicos

    • Contamos con tecnología de alta calidad soportada por un amplio grupo de médicos altamente calificados para brindar un tratamiento especializado a los pacientes que lo requieran.
    • Equipo humano calificado con gran experiencia en la atención clínica.
    • Todas las acciones están enmarcadas en la normatividad vigente y en observancia de los principios de humanización.
    • Contamos con una cultura de servicio y calidad con mejoramiento continuo.
    • Contamos con un equipo administrativo con cultura de servicio y de apoyo en los diferentes procesos para garantizar la atención con estándares superiores de calidad.

    Talento Humano

    El servicio de hospitalización dispone las 24 horas de la atención de médicos hospitalarios, jefes de enfermería, auxiliares de enfermería y en horarios específicos de los médicos especialistas con las siguientes especialidades:

    • Medicina interna
    • Cirugía general
    • Pediatría
    • Traumatología y ortopedia
    • Urología
    • Neurocirugía
    • Ginecobstetricia
    • Perinatología
    • Oftalmología
    • Gastroenterología
    • Psicología
    • Trabajo social
    • Rehabilitación física y respiratoria
    • Infectología
    • Cardiología
    • Medicina intensivista
    • Radiología
    • Otorrinolaringología
    • Anestesiología
    • Nutricionista

    Infraestructura Física y Tecnológica

    Prestamos servicios con calidad y seguridad del paciente y su familia, con camas tipo stryker automáticas para la comodidad del paciente, según la condición de su patológica. El servicio de hospitalización está dotado de:

    • 27 camas y 2 camas de aislamiento en Hospitalización Medicina Interna.
    • 28 camas para pacientes pediátricos y 8 camas para recién nacidos en Hospitalización Pediatría.
    • 14 camas bipersonales y 6 camas unipersonales en Pensión.
    • 27 camas en Ginecobstetricia.
    • 15 camas en Médico quirúrgicas.
    • 10 camas en la Unidad de Cuidados Intensivos.
    • 2 camas en la Unidad de Cuidados Intermedios.
    • 14 camas unipersonales en las habitaciones vip o suite hospitalarias.
    • Área de farmacia para despacho de medicamentos con alta calidad y seguridad.
    • Servicio de facturación.
    • Zonas verdes amplias de una sola planta para comodidad de beneficio ambiental y de bienestar para la recuperación de los pacientes.

    Se brinda el alojamiento conjunto a las madres postparto o postcesarea que su recién nacido se encuentre hospitalizado, esta estadía cuenta con alimentación completa, para que puedan estar pendientes de sus recién nacidos y se incentive la lactancia materna.

    Horario Atención

    El horario de atención en áreas asistenciales ( Pacientes ) están especificados en los horarios de visitas e, horario de atención en áreas asistenciales como subgerencia tecnicocientifica y coordinación de hospitalización les ofrece una atención de lunes a viernes de 7 am a 12 pm y de 2 pm a 6 pm en sus respectivas oficinas

    Horarios de visitas

    Ante la pandemia mundial que vivimos actualmente, los horarios de visitas se han modificado para dar una mayor seguridad a los usuarios y sus familiares, por consiguiente, el horario se manejan por especialidades asi:

    • Ginecología, neonatos y pediatría de 9:00 a.m a 9:10 a.m
    • Cirugía, Ortopedia, Urología y Neurocirugía de 12:00 p.m a 12:10 p.m
    • Medicina Interna de 11:00 a.m a 11:10 a.m
    • UCI adultos e intermedios de 4: 00 p.m a 4:10 p.m

    Indicaciones para el Visitante o Acompañante

    1. Ingresar con mascarilla facial o tapabocas donde durante toda su estancia la debe tener correctamente puesta (que cubre nariz y boca).
    2. Lavarse las manos con agua y jabón antes y después de tener contacto con el paciente y su entorno.
    3. Mantener una distancia de 2 metros de distancia del paciente durante la visita.
    4. No ingresar alimentos al paciente, ni familiares que realicen acompañamiento.
    5. Durante la visita estar con su paciente y no en otras instalaciones o áreas y procurar hablar en voz baja para tranquilidad del resto de los pacientes.
    6. Depositar, como es debido los desechos en las canecas de basura correspondiente.
    7. No está permitido ingresar almohadas, colchones y cobijas a los pacientes.
    8. No está permitido la entrada de biberones.
    9. No saludar a su paciente con besos, abrazos ni de la mano. (esto debido a la pandemia en que nos encontramos).
    10. Tiene el derecho de preguntar a médicos hospitalarios por las necesidades, evolución, pronóstico de sus familiares hospitalizados.
    11. Tiene el derecho de realizar preguntas, quejas y reclamos, donde en el área de hospitalización cuenta el buzón de PQRS.
    12. Cuenta con personal administrativo quien le brindara información sobre la cuenta de su estancia y demás aspectos relacionados con su EPS.
    13. No se permite el ingreso de personal de salud con especialidades que no se encuentran habilitadas en la institución y quieran realizar procedimientos a los pacientes hospitalizados.

    Logros

    • El servicio de atención asistencial de hospitalización se encuentra dentro de los procesos misionales y en metas de estándares de acreditación, por lo cual se ha logrado consolidar como un servicio integral para la atención de pacientes, presentando servicios con personal experto y calificado, infraestructuras seguras, estables y con un ambiente físico satisfactorio para la recuperación del paciente.
    • Apertura de las habitaciones suites en el área hospitalaria para beneficio de población en general que sienta la necesidad de una estancia en hotelería hospitalaria.
    • Contar con la participación de personal entrenado en los estándares de acreditación para una atención con camino a la excelencia donde practicamos procedimientos y protocolos basados en experiencias exitosas para una atención segura y con calidad.

    Indicadores

    • Porcentaje de satisfacción del usuario en hospitalización 99%
    • Porcentaje de ocupación  99%
    • Oportunidad en la alta hospitalaria    3 horas promedio
    • Oportunidad en la respuesta a interconsulta hospitalaria promedio 9 horas

    Información de Contacto

    Teléfono: (8) 8362500

    • Recepción – Información 158
    • Atención al Usuario 188
    • Facturación hospitalización 201

    Comuníquese con nosotros: (8) 8 362500

    Dirección: Calle 3B sur No 1B -45

    Descripción del servicio

    El Banco de sangre de la ESE Hospital San Antonio de Pitalito, está autorizado por el INVIMA como de tipo “A” lo que garantiza la producción de diferentes componentes sanguíneos, como son: Paquete de Glóbulos rojos pobres en leucocitos, Glóbulos rojos leucorreducidos, Plasma fresco congelado y Plaquetas estándar pobres en leucocitos; acorde a su ubicación territorial se constituye en el único Banco de sangre del sur de Colombia, caracterizándose por su compromiso social, sin ánimo de lucro para con la población correspondiente a su área de influencia.

    Servicios Estratégicos

    El Banco de sangre es autoabastecedor de componentes sanguíneos a todos los usuarios que así lo requieran dentro de la Institución.

    Talento Humano

    Cuenta con personal altamente calificado y capacitado, avalado por el INVIMA como órgano regulador de los Banco de sangre en el país, nos diferenciamos por nuestra atención humanizada, confiable y segura.

    Infraestructura Física y Tecnológica

    Equipos de última tecnología de punta: Quimioluminiscencia, Inmunohematología, y fraccionamiento de componentes, entre otros, todos con un estricto mantenimiento preventivo y controles de calidad, que garantizan procesos seguros.

    Logros

    • Alianzas estratégicas con el Banco de sangre del Hospital San Vicente de Paul-Garzón.
    • Captación de donantes a través de alianzas con organizaciones dedicadas al beneficio social como: Rotarac, Coldeportes, ONG, Secretarias de salud Municipal, SENA, entre otros.
    • Formación de semilleros promotores de la cultura de la donación voluntaria de sangre.

    Indicadores

     Porcentaje de donación habitual 30.29%

    Horario de Atención

     Atención de donantes de lunes a viernes de 7am a 11:30 am y de 2 pm a 6 pm

    Información de Contacto.

    Teléfono: (8) 8362500 extensión 246

    Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

    Comuníquese con nosotros: (8) 8 362500

    Dirección: Calle 3B sur No 1B -45