Por iniciativa de la Señora Raquel Méndez de Arboleda, apoyada por el Señor Párroco de la época, fundaron “La Casa de la Salud” para brindar atención en salud a nuestros habitantes de aquel entonces, iniciando a operar con 12 pacientes, atendidos por Las Hermanas Dominicas de la Presentación.

En julio de 1935, se firmó el contrato entre los Señores Curas Párrocos de San Antonio y Valvanera y la Supervisora Provinciana de la Presentación, para la adquisición del terreno y se fundó “El Hospital San Antonio de Pitalito”, funcionando en lo que hoy conocemos como Hogar de Ancianos San José. En aquella época, solo se contaba con el servicio de Hospitalización. A continuación, algunos datos trascendentales: 

- En 1936, por orden Departamental, se instala y se dota una sala para el servicio de maternidad; así mismo se preparó y dotó otra área para el servicio antivenéreo.

- En 1937, El Director Departamental de Higiene, visita el Hospital y a través de la Sesión de Junta Directiva, se instala los servicios anteriores y se reglamentó la prestación de dichos servicios para los usuarios. Por otra parte, se logró la dotación de algunos elementos con recursos de la Nación y del Departamento.

- En 1940, se ejecutó la construcción del segundo piso (donde hoy funciona el Ancianato San José), bajo la dirección del Señor Miguel A. Cabrera (quien se desempeñaba como Personero Municipal) y se inyectaron recursos ($130) para brindar una mejor atención a los pacientes hospitalizados.

- En septiembre de 1948, se concluyó la Sala de Cirugía, brindando dicho servicio a nuestros habitantes de Pitalito y regiones aledañas.

- En 1963, se dio inicio a la organización del Banco de Sangre.

- En 1964, se creó el Servicio de Consulta Externa, se reorganizó la farmacia, se estableció una sala de recuperación para pacientes. En este año, se compró una casa, la cual se utilizó para el servicio de sala-cuna. Desde los inicios el mayor aporte para el sostenimiento del Hospital y su buena gestión, fue gracias al trabajo integral realizado por Las Hermanas de la Comunidad de La Presentación.

- A medida que la población aumentaba, se fueron aplicando las regulaciones del Ministerio de Salud y Protección Social (como se denomina actualmente); por ello fue necesario proyectar dicha necesidad y adquirir un nuevo terreno para la construcción del nuevo hospital (donde se encuentra hoy). El 3 de noviembre de 1966 con autorización previa de La Junta Directiva, el Representante Legal del Hospital, El Señor Enrique Cuellar Calderón, celebró la promesa de compraventa del lote de terrenos (donde hoy funciona nuestro hospital), con la Sra. Ana Rosa Molina de Barrios. El 24 de julio de 1971, se protocolizó mediante escritura No. 598 la compra de los terrenos, por la suma de $200.000, predio denominado “Avenida Solarte”, con una extensión de 8.477 m2.

- Para el período 1970-1971, bajo la Dirección del Dr. Jeremías Repizo Cabrera, se tomó la decisión que el Centro de Salud que venía funcionando en forma independiente del Hospital, fuera trasladado a éste, para organizar el Servicio de Consulta Externa y se continuaron brindando todos los programas que promovía El Ministerio de Salud.

- El 5 de abril de 1972, mediante la Resolución No. 037 le fue reconocida La Personería Jurídica al Hospital San Antonio de Pitalito, bajo las firmas de los Señores: Héctor Polanía Sánchez, Gobernador del Departamento del Huila, y El Presbítero Agustín Sierra Losada, como Representante Legal del Hospital.

- El 23 de agosto de 1974, se inició la construcción del nuevo edificio para el Hospital, a cargo de la firma UNITEC LTDA, la cual desarrolló el proyecto en un tiempo aproximado de 8 años y con un costo aproximado de $150.000.000.

- El 23 de abril de 1983, se llevó a cabo el acto inaugural, siendo Presidente de Colombia, El Dr. Belisario Antonio Betancur Cuartas, Ministro de Salud, El Dr. Jorge García Gómez, Director del Fondo Nacional Hospitalario, El Dr. Gonzalo Calle Vélez, Gobernador del Departamento del Huila, El Dr. Hernando Méndez Valenzuela y bajo la Dirección del Dr. Álvaro Sánchez Muñoz (Primer Director del Hospital), quien gestionó en gran manera recursos, dotación de equipos, mejoras en su infraestructura, entre otros; logrando su reconocimiento Departamental y Nacional, como el mejor Hospital Regional.

Los primeros servicios ofertados:

  1. Servicio de Urgencias
  2. Consulta Externa
  3. Servicio de Hospitalización
  4. Servicios de Cirugía y Obstetricia
  5. Servicios a la Comunidad

            a). Farmacia

            b). Saneamiento Ambiental

            c). Nutrición

  1. Servicios de Apoyo

            a). Laboratorio Clínico

            b). Rayos X

  1. Administración
  2. Servicio de vivienda para Médicos Internos
  3. Morgue

 

Número total de Camas: 123

Área Total Construida: 7.200 m2

 

Cuando se tenía la denominación, Hospital Regional de Pitalito, su slogan fue “Salud y bienestar en beneficio de la comunidad” y “La Calidad Total en nuestros servicios es nuestra mayor preocupación”.

Con El Decreto No. 730 de 1994 expedido por La Gobernación del Huila, se constituyeron las cuatro (4) Empresas Sociales del Estado de carácter Departamental, una de ellas fue nuestra entidad, bajo la denominación: “Empresa Social del Estado Hospital Departamental San Antonio de Pitalito”. Esta nueva naturaleza jurídica, permitió tener patrimonio propio, autonomía administrativa y observancia del marco jurídico de la Ley 100 de 1993 y demás normas reglamentarias y complementarias hasta la fecha.

- La primera ampliación se realizó en 1997, para el área de Sala de Partos, donde hoy se brinda los servicios de quirófano de Ortopedia, Neurocirugía y el área de recuperación de cirugía.

- Teniendo en cuenta la primera causa de egresos y la atención de urgencias para las maternas, se priorizó en 1999 el proyecto para la construcción de la Unidad de Gineco-obstetricia. Dicho proyecto tuvo una duración de trámites, permisos y consecución de recursos ante las respectivas entidades de 10 años aproximadamente. La construcción de la obra se dio a finales de 2009, terminada en octubre de 2010 y puesta en funcionamiento el 1° de febrero de 2011.

Muchos han sido los gestores que han contribuido al crecimiento de nuestra institución, a todos ellos nuestro más preciado reconocimiento y agradecimiento. Seguiremos avanzando en el trabajo articulado con las entidades del orden regional, departamental, nacional e internacional; para el beneficio de nuestras comunidades, logrando un desarrollo y transformación hospitalaria con gestión humana, realizando significativos proyectos de infraestructura y de dotación de equipos biomédicos, con sostenibilidad financiera, con una atención humana y trato digno para nuestra comunidad Surcolombiana, con calidad y tecnología de punta. Es así como hemos trascendido en forma positiva en el tiempo, seguiremos cumpliéndole a nuestra comunidad y a la Familia Hospitalaria, porque siempre ¡Te Atendemos Con El Corazón!.

 

1

 2

34

Icons made by Freepik from www.flaticon.com is licensed by CC 3.0 BY

By Davinson Rocha Salazar