1. Desarrollar el modelo de atención integral, humanizado y seguro en respuesta a las necesidades de la población, haciendo énfasis en grupos vulnerables, destacando la atención binomio madre – hijo y su entorno familiar.

Estrategias:

1.1. Integrando la prestación de servicios primarios y complementarios en la oferta de servicios, teniendo en cuenta grupos vulnerables en la atención binomio madre – hijo, atención paciente crónico de acuerdo al perfil epidemiológico de la región, fortaleciendo la implementación y el seguimiento del SOGC, para la obtención de resultados en salud de la población que se atiende.

1.2. Generando el acceso y la oportunidad requeridos para la atención gestionando las barreras administrativas y geográficas de mayor impacto.

1.3. Controlando y mitigando los riesgos asociados a la atención en salud, mediante la gestión clínica EXCELENTE Y SEGURA. 

1.4. Promoviendo el trato humanizado al usuario y su familia, logrando su mejor experiencia y reforzando la credibilidad de la población a nivel nacional e internacional. 

1.5. Optimizando racional y eficientemente la capacidad instalada y los recursos disponibles permitiendo la accesibilidad, la oportunidad, la integralidad, la resolutividad y la continuidad de la atención, en el uso eficiente de los recursos para la obtención de resultados en salud. 

1.6. Desarrollando un modelo de docencia servicio basado en competencias que contribuya en la formación del talento humano con alto sentido ético y vocación de servicio.

 

  1. Consolidar las competencias del talento humano fortaleciendo el crecimiento personal y laboral en un clima de mutua confianza que conlleve el desarrollo integral de las personas y al cumplimiento de los propósitos organizacionales.

Estrategias:

2.1. Estructurando, implementando y evaluando el sistema de competencias generales y específicas, alineados con los ejes de acreditación, de acuerdo con las actividades a desarrollar por el colaborador.

2.2. Consolidando el desarrollo de los Semilleros de Talento Humano, a través de la selección por competencias.

2.3. Fortaleciendo sistemas de escucha al cliente interno que permitan identificar necesidades y expectativas, generando respuestas oportunas y efectivas.

2.4. Implementando incentivos de motivación para el desarrollo de las personas. 

2.5. Fortaleciendo la estrategia de gestores del cambio y EPM que permitan permear hasta la base de la institución los lineamientos de acreditación. 

2.6. Evaluando y generando acciones de mejora que impacten la cultura organizacional y el clima laboral como base de la transformación cultural.

 

  1. Disponer y mantener la infraestructura tecnológica biomédica y no biomédica, de la información y las comunicaciones, de manera eficiente y segura, a través de un adecuado mantenimiento, reposición, adquisición y entrenamiento para su uso adecuado, permitiendo respuestas efectivas a todos los grupos de interés, en especial, en la prestación de los servicios de cara al mejoramiento de las condiciones de los pacientes.

Estrategias:

3.1. Ampliando y manteniendo la infraestructura física acorde a los estándares requeridos en la prestación de los servicios de salud contando con planes de contingencia que garanticen entornos seguros.

3.2. Adquiriendo, ampliando y manteniendo la tecnología necesaria y costo-efectiva de acuerdo a las necesidades de los grupos de interés, en especial los pacientes, contando con planes de contingencia que garanticen entornos seguros.

3.3. Estandarizando el plan de medios y comunicaciones que permita el cumplimiento de las metas organizacionales, generando información oportuna y confiable que permita la toma de decisiones asertivas, logrando una mejor adherencia a los grupos de interés.

3.4. Estructurando e implementado un plan de entrenamiento en el uso de la tecnología biomédica y no biomédica generando el aprendizaje continuo que impacte la mayor adherencia del usuario de las tecnologías.

3.5. Implementado conjuntamente un plan anual de adquisiciones de tecnología biomédica y no biomédica, teniendo en cuenta los recursos y las necesidades de los procesos dando respuesta oportuna.

 

  1. Mantener la sostenibilidad financiera de La E.S.E Hospital Departamental San Antonio de Pitalito a través de una gestión eficiente de los recursos que permita la prestación de servicios en condiciones de calidad y competitividad.

Estrategias:

4.1. Incrementando el recaudo a través del fortalecimiento de las relaciones con los diferentes pagadores que permita la generación de excedentes y reinversión. 

4.2. Racionalizando los gastos en la prestación de los servicios y optimizando los recursos de tal forma que permita atender las contingencias que se presenten.

4.3. Optimizando la gestión de costos por unidades funcionales para la toma oportuna y asertiva de decisiones. 

4.4. Manteniendo la calificación sin riesgo financiero. 

4.5. Manteniendo el resultado del equilibrio presupuestal con base en el recaudo.

 

  1. Gestionar el desarrollo sostenible de la empresa social del estado a través del mantenimiento de las relaciones de confianza equitativas y justas con la comunidad, proveedores y empleados generando impactos sociales y costo ambientales en la zona de influencia.

Estrategias:

5.1. Fortaleciendo la gestión ambiental institucional mediante las operativización de las estrategias de la red global de hospitales verdes y saludables. 

5.2. Generando valores agregados en la atención de grupos poblacionales vulnerables a través del relacionamiento con los diferentes sectores responsables e identificando el impacto de las mismas en la comunidad institucional y Surcolombiana. 

5.3. Manteniendo los espacios de participación y diálogo permanente con la ciudadanía a través de los diferentes medios y canales que permitan la interacción y sensibilización de la comunidad. 

5.4. Generando adherencia a las estrategias del programa de Seguridad y Salud en el Trabajo, orientado a la protección social de los colaboradores de tal manera que se logre mejorar el cuidar al cuidador.

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By Davinson Rocha Salazar