CONTACTO | PAGOS EN LÍNEA PSE | MAPA DEL SITIO

Descripción del servicio

La ESE Hospital Departamental San Antonio de Pitalito brinda a los usuarios el servicio de cirugía, el cual se encuentra ubicado en el tercer pasillo después de la plazoleta san Antonio. Nuestras salas de cirugía poseen las condiciones físicas, locativas, logísticas y administrativas necesarias para la realización de procedimientos quirúrgicos y terapéuticos por parte de las diferentes especialidades.

Cuenta con un equipo multidisciplinario; capacitados y comprometidos en brindar una atención integral de salud, con trato humanizado y calidez, para lograr la pronta recuperación de nuestros usuarios y por ende su reinserción a la sociedad.

Servicios Estratégicos

En el Hospital Departamental San Antonio de Pitalito se realizan más de 10.000 procedimientos quirúrgicos por año; de baja, mediana y alta complejidad, con la participación de disciplinas quirúrgicas, con procedimientos de punta en la mayoría de ellas. Entre algunos de los procedimientos que realizamos podemos encontrar:

Neurocirugía

Cirugía estereotaxica (biopsias), cirugía de tumores cerebrales, cirugías de hematomas cerebrales, cirugía de hernia de disco, etc.

Ortopedia

Cirugía de reemplazos articulares de cadera, rodilla, hombro y codo, cirugías de osteosíntesis para tratamiento de fracturas esqueléticas, cirugía de mano y pie, etc.

Cirugía General

Cirugías abdominales por método endoscópico o abierto: Variedad de cirugías de estómago, apéndice, vesícula, hernias, etc. Cirugías de resecciones intestinales, cirugía de tumores en diversas localizaciones, cirugía de trauma, cirugía de cuello, etc.

Urología

Procedimientos endoscópicos: Ureterolitotomía, RTU de próstata, RTU de pólipos vesicales, cateterismo de auto retención, Nefrectomía, prostatectomia vía abierta, nefrolitotomia por láser holmiun, adenomectomia por ablación de próstata laser holmiun, varicocelectomia de vena espermática, hidrocelectomia, orquidopexia, etc.

Oftalmología

Cirugía de cataratas: Facoemulsificación o extracción extracapsular, Blefaroplastia, Vitrectomia anterior: Inyección intravitre, Pterigion, cirugías de tumores de parpado, biopsias de parpado y conjuntiva, etc.

Otorrinolaringología

Dacriocistorrinostomía, turbinoplastia, septoplastia, resección de tumor en fosas nasales, etmoidectomia, amigdalectomia, extracción de cuerpo extraño, etc.

Ginecología

Laparoscopia diagnóstica, histerectomía vía laparoscópica, vía abdominal y vía vaginal, resección de quiste de ovario vía laparoscópica y vía abdominal, pomeroy vía laparoscópica, colporrafia anterior y posterior, miomectomia, etc.

Talento Humano

El servicio de cirugía del Hospital Departamental San Antonio de Pitalito cuenta con un equipo humano comprometido con la atención integral del paciente, conformado por profesionales altamente capacitados en diversas disciplinas como son: La Preparación, Intervención, Ayudas Transoperatorias, y Recuperación Post Procedimiento.

Contamos con Médicos especialistas en múltiples áreas de la medicina, áreas quirúrgicas y médicas; Profesionales de enfermería, auxiliares de enfermería, instrumentadoras quirúrgicos, analista de cuentas y auxiliar clínico.

El personal de enfermería que labora en este servicio tiene como función planificar, organizar y brindar cuidados de enfermería a los pacientes en pre y post operatorio, fomentando una cultura de salud en la promoción y la prevención de la enfermedad como formas importantes de atención sanitaria, porque ayudan a los pacientes en el mantenimiento y la mejora de la salud.

Infraestructura Física y Tecnológica

El servicio de cirugía cuenta con cuatro quirófanos, dotados con tecnología biomédica para la atención integral del paciente quirúrgico:

  • Quirófano 1-2-3: Utilizados para procedimientos de urgencias o programados de las diferentes especialidades.
  • Quirófano 4: Por motivo de la pandemia por coronavirus este quirófano se destinó para los pacientes con sintomatología respiratoria y que requieren procedimiento quirúrgico de urgencia, para lo cual se creó una ruta de acceso diferente a los pacientes con patologías generales.

En la recuperación post anestésica contamos con 10 camillas con equipo biomédico correspondiente, área de trabajo sucio y limpio y tres puestos de trabajo para personal de enfermería y 15 camillas para admisión de pacientes con patologías generales.

Contamos con central de esterilización de materiales, la cual se divide en área de lavado de instrumental, área de empaque, área de máquinas, depósito de producto estéril para pisos, área de recepción y entrega de remisiones, oficina de la central de esterilización, área de depósito de producto limpio y dispone de diferentes ventanillas para recepción de producto contaminado, al igual que ventanillas para la entrega de producto limpio y estéril.                                                                                                                                                                                                                                                        

En el área de cirugía está ubicada una farmacia que cuenta con estantería para el almacenamiento de los insumos correspondientes al stock, nevera para almacenamiento de medicamentos y/o insumos que deben mantener la cadena de frío, espacio para digitación, está dotada con equipos de oficina, y cuenta con depósito de material.

Para el proceso de programación de cirugía contamos con 2 funcionarios que cumplen con el proceso, el área está dotada con equipos de cómputo y telecomunicaciones.

Logros

Contamos con equipos biomédicos de última tecnología: Torre de laparoscopia 4k marca olympus, la cual se esfuerza ahora para que la visión laparoscopia sea incluso mejor que la cirugía abierta añadiendo funciones como la ultra alta definición, gama de color más amplia y una mayor visualización. Se utiliza en especialidades como cirugía general, ginecología, otorrinolaringología, y urología.

Indicadores

Oportunidad en realización de cirugía programada: 26 días

Horario de Atención

Programación de cirugía y facturación:

Lunes a Jueves: 07:00 am a 12:00 pm y 02:00 pm a 06:00 pm

Viernes: 07:00 am a 12:00 m y 02:00 pm a 05:00 pm.

Información Contacto

Comuníquese con nosotros: (8) 8 362500

Programación de cirugía y facturación Ext 250

Recuperación cirugía Ext 191

Central de materiales Ext 190

Farmacia Ext 219

 

Dirección: Calle 3B sur No 1B -45

 

CAMINO A LA ACREDITACIÓN