Descripción del Servicio

En el servicio de Consulta Externa de la E.S.E. Hospital San Antonio de Pitalito, brindamos atención médica especializada oportuna, diligente y humanizada a nuestros usuarios, mediante un grupo multidisciplinario de especialistas idóneo,  con amplia experiencia y con un profundo sentido humano.

Ofrecemos atención a pacientes ambulatorios en las especialidades de psicología, medicina interna, cirugía, pediatría, ortopedia, cardiología, otorrinolaringología, gastroenterología, oftalmología, urología, cardiología, pediátrica y neurocirugía; así mismo contamos con sala de procedimientos menores que cumplen con las exigencias normativas, para realizar actividades asistenciales no invasivas o mínimamente invasivas a usuarios que, de acuerdo al criterio y prescripción médica, su condición de salud se beneficia de estos procedimientos de baja complejidad:

curación de heridas básicas, inyectologia, retiro de puntos, cambios de sonda vesical, electrocardiogramas, retiro de puntos, lavado de oídos, gases arteriales y urocultivos.

Nuestro servicio está en constante evolución para adaptarse de la forma más adecuada a las necesidades de los pacientes, evaluando sus expectativas y buscando la mejor forma de responder a estas.

Servicios Estratégicos

  • Contamos con tecnología de alta calidad soportada por un amplio grupo de médicos altamente calificados para brindar un tratamiento especializado a los pacientes que lo requieran.
  • Equipo humano calificado con gran experiencia en la atención Especializada.
  • Todas las acciones están enmarcadas en la normatividad vigente y en observancia de los principios de humanización.
  • Contamos con una cultura de servicio y calidad con mejoramiento continuo.
  • Equipo administrativo con cultura de servicio y de apoyo en los diferentes procesos para garantizar la atención con estándares superiores.

Talento Humano

Equipo interdisciplinario conformado por médicos, especialistas y personal de enfermería disponible las 9 horas del día, para brindar un servicio humano, seguro y oportuno.

Servicios de mediana complejidad:

  • Cirugía general
  • Medicina interna
  • Pediatría
  • Sala de procedimientos de enfermería
  • Ortopedia y traumatología
  • Sala de espera
  • Psicología

Además, contamos con un grupo de profesionales especializados en manejo de pacientes de Alta complejidad que se encargan del diagnóstico y tratamiento y seguimiento de patologías, integrado por:

  • Neurocirugía
  • Otorrinolaringología
  • Oftalmología
  • Cardiología
  • Cardiología Pediátrica
  • Infectología
  • Gastroenterología

Infraestructura Física y Tecnología

Actualmente, contamos con 12 consultorios dotados con los elementos y equipos médicos para una atención segura y confortable, y salas de espera con espacios cómodos para los pacientes y sus acompañantes; se tiene carro de paro para la atención de eventuales emergencias médicas y los elementos necesarios para el traslado del paciente al área de Urgencias, de ser necesario.

Indicadores

Oportunidad en la atención por especialidad

  • Pediatría: 4.23 días
  • Medicina interna 6.17 días
  • Oftalmología: 7.44 días
  • Ortopedia: 13.27 días
  • Urología: 7.26 días
  • Cirugía: 5.1 días

Horario de Atención

Horarios de atención: lunes a viernes 7:00 am a 12:00 pm y 2:00 pm a 6:00 pm

Citas Médicas: lunes a viernes 7:00 am a 12:00 pm y 2:00 pm a 4:00 pm

Post Consulta: lunes a viernes 7:00 am a 5:00 pm.

Información de Contacto

Teléfono: (8) 8 362500

- Enfermero Coordinador Consulta Externa: Ext: 191

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

-Citas Médicas Consulta Externa Ext: 208

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

-Asesoría Post Consulta Ext: 233

Comuníquese con nosotros: (8) 8 362500

Dirección: Calle 3B sur No 1B -45

 

Descripción del servicio/objetivo

 El servicio de hospitalización se destaca por la prestación de sus servicios con calidad, seguridad y talento humano especializado, bajo los lineamientos del programa de humanización y seguridad del paciente.

Cuenta con la aplicación de guías, protocolos procedimientos y manuales, así como:

  • Protocolo de bienvenida
  • Procedimiento de ingreso
  • Procedimiento de atención y gestión hospitalaria
  • Procedimiento de egreso
  • Manual de prevención de infecciones asociadas a la atención en salud
  • Protocolo de lavado de manos
  • Protocolo de desinfección de áreas
  • Protocolo de administración de medicamentos
  • Protocolo de reconciliación medicamentos
  • Protocolo de aislamiento hospitalario
  • Protocolo de toma de muestras
  • Protocolo de aplicación de hemoderivados
  • Guías clínicas de las patologías prevalentes

Además, por la seguridad del paciente aplicamos listas de chequeo, para el monitoreo del cumplimiento y adherencia de las guías, protocolos, procedimientos y manuales de atención para el paciente.

Realizamos capacitaciones a todo nuestro talento humano: médicos especialistas, médicos generales, médicos internos, jefes de enfermería, auxiliares de enfermería, psicología, rehabilitación y trabajadores sociales, además, se incluye el talento humano administrativo, de aseo y vigilancia.

Los pacientes tienen acceso a todos los servicios para su atención y su médico tratante podrá solicitar los paraclínicos necesarios, con laboratorios de alta calidad y complejidad e imágenes diagnosticas como: radiografías, ecografías, ecodoppler, tomografías axiales computarizada, resonancia magnética nuclear, endoscopias de vías digestivas altas, colonoscopias, electrocardiograma, ecocardiograma y holter.

Se permite acompañamiento permanente a los pacientes: menores de edad (menores de 14 años), adultos mayores de 60 años de edad y pacientes con incapacidades físicas, mentales y neurológicas; la autorización de este acompañamiento es expedida por el jefe de enfermería de cada servicio de atención.  

En caso de que un paciente requiera remisión a otro nivel de complejidad, estando hospitalizado, contamos con el área de referencia y contrareferencia con ambulancias básicas y medicalizadas, de acuerdo a la exigencia de la patología del paciente.

En este tiempo de pandemia por el virus COVID 19, según por el comportamiento y demanda epidemiológica de la pandemia, contamos con zonas privadas de aislamiento, para pacientes con este diagnóstico, el cual no tendrá contacto con los pacientes de otras patologías.

Indicaciones para el Paciente

  • Si el paciente se encuentra en aislamiento no debe desplazarse o circular por las áreas hospitalarias y para su traslado al baño, imágenes diagnosticas y otros procedimientos debe utilizar el tapabocas.
  • Lavarse las manos continuamente con agua y jabón, cada habitación dispone de un lavamanos con su jabón y toallas, para el lavado de las manos con un instructivo de como realizarlo adecuadamente.
  • Todos los días en la mañana, el médico tratante (especialistas) pasará la revista médica, donde despejará todas sus dudas, le explicará sobre su enfermedad, que está pendiente y que se debe seguir durante su estancia en hospitalización.
  • El paciente contará con la atención de un médico hospitalario, jefe de enfermería y auxiliar de enfermería, las 24 horas durante toda su estancia.
  • Cuando se encuentre hospitalizado recuerde traer sus útiles de aseo personal.
  • Por políticas institucionales no es permitido la entrada de menores de edad al servicio de hospitalización como visitantes (menores de 14 años).
  • Durante su estancia el hospital le traerá, de acuerdo a la dieta que ordene el médico el desayuno, almuerzo y cena, a los pacientes con dietas especiales se les traerá, además medias mañanas y medias tardes.
  • Si usted habla otro idioma diferente al español, se le asignará un traductor, para brindarle la información pertinente.
  • Si necesita apoyo espiritual o psicológico, la institución cuenta con el personal idóneo para apoyarlo en su atención.
  • Es recomendable por su salud y bienestar bañarse diariamente y si su condición clínica lo permite, si no lo permite las auxiliares de enfermería realizaran baños en cama según los protocolos institucionales de forma segura.
  • Se le recuerda procurar hacer silencio en los pasillos y en las habitaciones, hablar en voz baja y cuidar el volumen del T.V y radio; los pacientes necesitan descanso y tranquilidad.
  • Recordarles el cuidado de las instalaciones y bienes de la institución, los cuales están a su servicio durante toda su estancia.
  • Contamos con el programa de IAMI para apoyo a las pacientes gestantes, postpartos y postcesareas.
  • Contamos con el curso psicoprofilactico, para padres que quieran asistir al parto, el cual puede comunicarse con el jefe de enfermería, quien le brindará más información.
  • Si usted o su acompañante tiene algún síntoma respiratorio, avisar al médico y utilizar tapabocas para prevención de ustedes y los demás pacientes.
  • Servicios Estratégicos

    • Contamos con tecnología de alta calidad soportada por un amplio grupo de médicos altamente calificados para brindar un tratamiento especializado a los pacientes que lo requieran.
    • Equipo humano calificado con gran experiencia en la atención clínica.
    • Todas las acciones están enmarcadas en la normatividad vigente y en observancia de los principios de humanización.
    • Contamos con una cultura de servicio y calidad con mejoramiento continuo.
    • Contamos con un equipo administrativo con cultura de servicio y de apoyo en los diferentes procesos para garantizar la atención con estándares superiores de calidad.

    Talento Humano

    El servicio de hospitalización dispone las 24 horas de la atención de médicos hospitalarios, jefes de enfermería, auxiliares de enfermería y en horarios específicos de los médicos especialistas con las siguientes especialidades:

    • Medicina interna
    • Cirugía general
    • Pediatría
    • Traumatología y ortopedia
    • Urología
    • Neurocirugía
    • Ginecobstetricia
    • Perinatología
    • Oftalmología
    • Gastroenterología
    • Psicología
    • Trabajo social
    • Rehabilitación física y respiratoria
    • Infectología
    • Cardiología
    • Medicina intensivista
    • Radiología
    • Otorrinolaringología
    • Anestesiología
    • Nutricionista

    Infraestructura Física y Tecnológica

    Prestamos servicios con calidad y seguridad del paciente y su familia, con camas tipo stryker automáticas para la comodidad del paciente, según la condición de su patológica. El servicio de hospitalización está dotado de:

    • 27 camas y 2 camas de aislamiento en Hospitalización Medicina Interna.
    • 28 camas para pacientes pediátricos y 8 camas para recién nacidos en Hospitalización Pediatría.
    • 14 camas bipersonales y 6 camas unipersonales en Pensión.
    • 27 camas en Ginecobstetricia.
    • 15 camas en Médico quirúrgicas.
    • 10 camas en la Unidad de Cuidados Intensivos.
    • 2 camas en la Unidad de Cuidados Intermedios.
    • 14 camas unipersonales en las habitaciones vip o suite hospitalarias.
    • Área de farmacia para despacho de medicamentos con alta calidad y seguridad.
    • Servicio de facturación.
    • Zonas verdes amplias de una sola planta para comodidad de beneficio ambiental y de bienestar para la recuperación de los pacientes.

    Se brinda el alojamiento conjunto a las madres postparto o postcesarea que su recién nacido se encuentre hospitalizado, esta estadía cuenta con alimentación completa, para que puedan estar pendientes de sus recién nacidos y se incentive la lactancia materna.

    Horario Atención

    El horario de atención en áreas asistenciales ( Pacientes ) están especificados en los horarios de visitas e, horario de atención en áreas asistenciales como subgerencia tecnicocientifica y coordinación de hospitalización les ofrece una atención de lunes a viernes de 7 am a 12 pm y de 2 pm a 6 pm en sus respectivas oficinas

    Horarios de visitas

    Ante la pandemia mundial que vivimos actualmente, los horarios de visitas se han modificado para dar una mayor seguridad a los usuarios y sus familiares, por consiguiente, el horario se manejan por especialidades asi:

    • Ginecología, neonatos y pediatría de 9:00 a.m a 9:10 a.m
    • Cirugía, Ortopedia, Urología y Neurocirugía de 12:00 p.m a 12:10 p.m
    • Medicina Interna de 11:00 a.m a 11:10 a.m
    • UCI adultos e intermedios de 4: 00 p.m a 4:10 p.m

    Indicaciones para el Visitante o Acompañante

    1. Ingresar con mascarilla facial o tapabocas donde durante toda su estancia la debe tener correctamente puesta (que cubre nariz y boca).
    2. Lavarse las manos con agua y jabón antes y después de tener contacto con el paciente y su entorno.
    3. Mantener una distancia de 2 metros de distancia del paciente durante la visita.
    4. No ingresar alimentos al paciente, ni familiares que realicen acompañamiento.
    5. Durante la visita estar con su paciente y no en otras instalaciones o áreas y procurar hablar en voz baja para tranquilidad del resto de los pacientes.
    6. Depositar, como es debido los desechos en las canecas de basura correspondiente.
    7. No está permitido ingresar almohadas, colchones y cobijas a los pacientes.
    8. No está permitido la entrada de biberones.
    9. No saludar a su paciente con besos, abrazos ni de la mano. (esto debido a la pandemia en que nos encontramos).
    10. Tiene el derecho de preguntar a médicos hospitalarios por las necesidades, evolución, pronóstico de sus familiares hospitalizados.
    11. Tiene el derecho de realizar preguntas, quejas y reclamos, donde en el área de hospitalización cuenta el buzón de PQRS.
    12. Cuenta con personal administrativo quien le brindara información sobre la cuenta de su estancia y demás aspectos relacionados con su EPS.
    13. No se permite el ingreso de personal de salud con especialidades que no se encuentran habilitadas en la institución y quieran realizar procedimientos a los pacientes hospitalizados.

    Logros

    • El servicio de atención asistencial de hospitalización se encuentra dentro de los procesos misionales y en metas de estándares de acreditación, por lo cual se ha logrado consolidar como un servicio integral para la atención de pacientes, presentando servicios con personal experto y calificado, infraestructuras seguras, estables y con un ambiente físico satisfactorio para la recuperación del paciente.
    • Apertura de las habitaciones suites en el área hospitalaria para beneficio de población en general que sienta la necesidad de una estancia en hotelería hospitalaria.
    • Contar con la participación de personal entrenado en los estándares de acreditación para una atención con camino a la excelencia donde practicamos procedimientos y protocolos basados en experiencias exitosas para una atención segura y con calidad.

    Indicadores

    • Porcentaje de satisfacción del usuario en hospitalización 99%
    • Porcentaje de ocupación  99%
    • Oportunidad en la alta hospitalaria    3 horas promedio
    • Oportunidad en la respuesta a interconsulta hospitalaria promedio 9 horas

    Información de Contacto

    Teléfono: (8) 8362500

    • Recepción – Información 158
    • Atención al Usuario 188
    • Facturación hospitalización 201

    Comuníquese con nosotros: (8) 8 362500

    Dirección: Calle 3B sur No 1B -45

     

    1 1 1 113123 113123 1 1 1 1 1

    Descripción del servicio

    El Banco de sangre de la ESE Hospital San Antonio de Pitalito, está autorizado por el INVIMA como de tipo “A” lo que garantiza la producción de diferentes componentes sanguíneos, como son: Paquete de Glóbulos rojos pobres en leucocitos, Glóbulos rojos leucorreducidos, Plasma fresco congelado y Plaquetas estándar pobres en leucocitos; acorde a su ubicación territorial se constituye en el único Banco de sangre del sur de Colombia, caracterizándose por su compromiso social, sin ánimo de lucro para con la población correspondiente a su área de influencia.

    Servicios Estratégicos

    El Banco de sangre es autoabastecedor de componentes sanguíneos a todos los usuarios que así lo requieran dentro de la Institución.

    Talento Humano

    Cuenta con personal altamente calificado y capacitado, avalado por el INVIMA como órgano regulador de los Banco de sangre en el país, nos diferenciamos por nuestra atención humanizada, confiable y segura.

    Infraestructura Física y Tecnológica

    Equipos de última tecnología de punta: Quimioluminiscencia, Inmunohematología, y fraccionamiento de componentes, entre otros, todos con un estricto mantenimiento preventivo y controles de calidad, que garantizan procesos seguros.

    Logros

    • Alianzas estratégicas con el Banco de sangre del Hospital San Vicente de Paul-Garzón.
    • Captación de donantes a través de alianzas con organizaciones dedicadas al beneficio social como: Rotarac, Coldeportes, ONG, Secretarias de salud Municipal, SENA, entre otros.
    • Formación de semilleros promotores de la cultura de la donación voluntaria de sangre.

    Indicadores

     Porcentaje de donación habitual 30.29%

    Horario de Atención

     Atención de donantes de lunes a viernes de 7am a 11:30 am y de 2 pm a 6 pm

    Información de Contacto.

    Teléfono: (8) 8362500 extensión 246

    Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

    Comuníquese con nosotros: (8) 8 362500

    Dirección: Calle 3B sur No 1B -45

     

     

     

     

    Descripción del Servicio

    Las habitaciones tipo suite como servicio de hotelera hospitalaria nacieron de un sueño que se volvió realidad, con el convencimiento que es tan importante el paciente como su familia y el entorno en su recuperación y que los sentidos que Dios nos regaló, son herramientas para lograrlo, el sol, el agua, el viento y las flores, bellezas naturales para mejorar a nuestros pacientes, y lo más importante la huella del respeto y el amor en cada instante al atender a nuestros pacientes.

    En el servicio de suite de La E.S.E. Hospital San Antonio de Pitalito, proporcionamos el mejor servicio y condiciones a nuestros pacientes y familiares durante su estancia hospitalaria, contamos con ambientes modernos, cálidos, seguros, confortables y naturales; acondicionados especialmente para dar un espacio ideal para la recuperación de nuestros pacientes, con personal capacitado capaz de brindar una atención cálida, personalizada y confiable.

    Las habitaciones tipo suite son llamadas cada una por el nombre de una hermosa flor, características del jardín interior de cada suite.

    Servicios Estratégicos

    • Contamos con tecnología de alta calidad soportada por un amplio grupo de médico, altamente calificados para brindar un tratamiento especializado a los pacientes que lo requieran.
    • Equipo humano calificado con gran experiencia en la atención de hospitalización.
    • Todas las acciones están enmarcadas en la normatividad vigente y en observancia de los principios de humanización.
    • Contamos con una cultura de servicio y calidad con mejoramiento continuo.
    • Equipo administrativo con cultura de servicio y de apoyo en los diferentes procesos para garantizar la atención con estándares superiores.
    • Comodidad, tranquilidad, privacidad.
    • Espacios especiales para el usuario y su familia.
    • Alimentación de acuerdo a la dieta indicada parta el paciente y manejo de su patología.

    Talento Humano

    Equipo humano altamente calificado durante las 24 horas para atender las necesidades de nuestros pacientes con problemas de salud o en estado de recuperación debido a cirugía o parto contamos con:

    • Auxiliar de enfermería ( 24 horas del día)
    • Médico general ( 24 horas del día)
    • Jefe de enfermería (24 horas del día)
    • Médico especialista ( valoración diaria )

    Infraestructura Física y Tecnológica

    Las habitaciones cuentan con dos ambientes: uno de ellos diseñados para el recibimiento de familiares y visitantes del usuario y el segundo ambiente dedicado exclusivamente para la atención personalizada del paciente, el cual está equipado  con mobiliario asistencial y biomédico comprendido en:

    • Cama hospitalaria eléctrica stryker la cual es completamente personalizable que ofrece un manejo sencillo al cuidador y proporciona al paciente una gran comodidad.
    • El cabecero y el piecero se retiran con facilidad, lo cual permite a los cuidadores acceder rápidamente al paciente.
    • Dispone de un panel de servicios para oxígeno, aspiración, además de un avanzado sistema de llamado de enfermería para la atención del paciente.
    • Mesa puente multiservicios.
    • Mesa de noche.
    • Closet para guardar las pertenencias de uso personal.
    • Aire central individual
    • Silla reclinable para el descanso del personal de la salud durante las horas de la noche
    • Smart tv con acceso a internet y direc TV tanto en el ambiente familiar como en el paciente.
    • Teléfono inalámbrico en ambos ambientes.

    Las habitaciones disponen de un baño especializado para la comodidad del paciente, dotados de:

    • Un sistema para facilitar el baño del paciente con llamado interno de enfermería y accesorios de lujo.
    • Silla manipulable para el baño del paciente resistente al agua.
    • Ducha teléfono cromada con variedad de caída de chorros agua relajante.
    • Dispensador de jabón líquido antibacterial para el lavado de manos.
    • Dispensador de gel antibacterial.
    • Agua caliente, la cual se obtiene por medio de paneles solares ya que somos una institución amigable con el planeta.
    • Kit de higiene de cortesía ( kit dental, gorro de baño, shampoo, crema corporal, gel de baño)-

    Desde el interior de las habitaciones se puede apreciar los jardines personalizados de cada una de ellas la belleza natural, los colores, el aroma, el sol, el aire puro, escuchar el canto de las aves y su avistamiento.

    Horario de Atención

    Horarios de atención: Las 24 horas los 7 días de la semana  

    Información de Contacto

    Comuníquese con nosotros: (8) 8 362500

    Dirección: Calle 3B sur No 1B -45

    • Servicio de suite norte : Ext: 850
    • Servicio de suite sur : EXT 800

    Viviana Vargas

    Impulsadora de habitaciones suite

    3176608347

     
    Icons made by Freepik from www.flaticon.com is licensed by CC 3.0 BY

    By Davinson Rocha Salazar