En el Hospital Departamental San Antonio de Pitalito contamos con un servicio de apoyo emocional y espiritual para nuestros usuarios, colaboradores y familias, estamos comprometidos en promover, cuidar, defender y celebrar la vida. Aceptamos y respetamos las creencias individuales, evitando discriminaciones de cualquier tipo. Nuestros usuarios y sus familias tienen el derecho de solicitar el servicio según sus creencias.

 Nuestro objetivo es ofrecer un espacio de encuentro y acompañamiento espiritual que permita a usuarios, familias y colaboradores del Hospital, desarrollar actitudes de aceptación de la realidad, frente a diferentes situaciones, como  momentos de pérdida que generan impotencia y dolor.

Contamos con un código LILA como una estrategia que busca brindar a los pacientes un espacio de tranquilidad, confidencialidad y seguridad para quienes sienten la necesidad de ser escuchados. Los usuarios pueden expresar sus preocupaciones y  miedos con el acompañamiento de profesionales que están a su servicio y quienes están dispuestos a escuchar en un ambiente que brinde afinidad y seguridad enmarcada en una relación de ayuda.

  Además el hospital cuenta con un equipo interdisciplinario de profesionales de la salud como psicólogos, trabajadores sociales, personas que forman parte del equipo quienes tienen una formación para aprender a escuchar. Esta estrategia busca complementar una atención más humanizada.

 

La Capilla

Ubicada en el corredor que conduce al servicio de hospitalización, busca Facilitar el encuentro y la experiencia de Dios a través de la oración y celebración de sacramentos. Preparar y celebrar los sacramentos a enfermos, familiares y trabajadores del Hospital que lo soliciten, haciendo de los sacramentos acontecimientos dinámicos y transformadores de vida.

 

Celebración de la Eucaristía

Todos  días  Martes y Jueves en el  horario de 3:00 pm. En todas las Eucaristías oramos por los pacientes de nuestro Hospital y por las peticiones especiales de la familia hospitalaria.

 José Uriel Aldana Castro (Capellán de nuestra Institución)

 

PARA SOLICITAR APOYO ESPIRITUAL Y EMOCIONAL

¡Disfruta la vida y la felicidad! Debemos vivir cada momento como si fuera el último pues en cualquier lugar nuestra realidad puede cambiar. El hoy, nunca volverá la única realidad que tenemos es el momento presente.

Recuerda somos cuerpo, mente y espíritu nada está separado.

 

                                                      ¡TU SABES QUE PUEDES SANAR!

¡Te encuentras hospitalizado y quieres acompañamiento por la estrategia de apoyo espiritual y emocional!

Puedes dirigirte a la oficina de atención al usuario ubicada en la entrada principal primer pasillo a mano derecha.

Servicios que puede solicitar:

-Unción de los enfermos.

-Bautismo de infantes en peligro de muerte.

-Sacramento de la Confesión.

-Sagrada comunión a los enfermos.

 

 

La fidelización del usuario se da por las relaciones humanas, es decir la interacción del personal de salud y el paciente se logra trabajando todos por lograr una calidad total, mejora continua, eficacia y eficiencia conseguir clientes habituales; es decir, clientes que permanezcan en el Hospital utilizando los servicios que brinda, o adquiriendo los servicios ofrecidos por el mismo; manteniendo las relaciones duraderas.

Nos permite mantener los “estándares de Calidad”, para evaluar la satisfacción del cliente y mejora continua de la Calidad del Servicio; así como percibir las necesidades sentidas y potenciales de la población, haciendo uso de diversos instrumentos de gestión que permitan cuantificar el progreso institucional en este sentido.

Cuando se le pregunta al usuario si recomendaría el Hospital a familiares y amigos  y la respuesta es  definitivamente SI o probablemente SI.      

 

MES

2020

2021

Enero

96,55

98,03

Febrero

98,96

98,65

Marzo

98,06

97,32

Abril

98,29

98,58

 

 

 

La comunicación asertiva se entiende como aquella actitud positiva que se establece en las relaciones entre dos o más personas, iniciando por el respeto mutuo y el dar valor a las ideas, aunque no sean plenamente compartidas.

Cuando nos referimos a la calidad de los servicios de salud, hay que incluir la calidez con la que estos se desarrollan: un servicio de calidad es el que logra la satisfacción de las personas, porque alcanza sus expectativas en cuanto a trato, diagnóstico, procedimientos y solución de un determinado problema.

La tecnología por sí misma no es un factor de calidad, si esta no se complementa con un trato personalizado, y una sincera preocupación por la salud y necesidades de los pacientes.

“Trata a los demás como quieras que te traten” es un principio moral que ha trascendido diferentes generaciones. como todo conocimiento comienza con la experiencia, a decir de kant, entonces toda experiencia favorable que tengan los ciudadanos de un servicio prestado, le llevará a tener un conocimiento positivo de estos. lo contrario, desdice cualquier esfuerzo por la calidad.

“La atención genial y el servicio muy bueno, pero a veces no supe lo que debería haber preguntado. Me voy a casa y no siento que realmente supe lo que estuvo pasando” (Comentario de un paciente).

La comunicación efectiva con los pacientes y las familias es la piedra angular de un servicio de calidad.

La manera en que un prestador de atención medica comunica información a un paciente puede ser igual de importante que el contenido que se trasmite .Los pacientes que  entienden el mensaje aceptan mejor sus problemas de salud, captan sus opciones de tratamiento, modifican su comportamiento y cumplen con las instrucciones de seguimiento.

La comunicación óptima con el paciente consiste en trasmitir un mensaje y establecer una conexión. Como cuidadores, los equipos comprometidos tienen la intención de que la comunicación está basada en su deseo de ayudar, apoyar y proveer cuidado.

En el Hospital Departamental San Antonio de Pitalito día a día nos preparamos para alcanzar una comunicación efectiva.

Realizamos capacitaciones y talleres que nos permiten trabajar en estrategias como: Crear un ambiente que realice un verdadero intercambio y establezca conexión; para esto nos presentamos con el nombre y cargo ante el paciente y su familia, se establece siempre un contacto visual con el paciente, usando la metodología repítame lo que entendió (Teach back).

Trasmitir la información médica es normalmente difícil, hay que tener en cuenta que normalmente dicha información tiene contenido emocional, por eso la importancia de establecer una buena conexión desde el principio, esto permite a los pacientes tener menos temores y entregar la información de forma clara de su estado de salud para un mejor tratamiento.

 

 Cómo llego al Hospital Departamental San Antonio de Pitalito ?

Cuando se dirija al Hospital en automóvil particular o taxi tiene varias opciones:

  • Si vienes por la carrera 4 llega al semáforo del triangulo y dobla a mano izquierda y a mitad de la cuadra encuentra la entrada al hospital.
  • Si viene por la avenida pastrana al llegar al semáforo del hotel Timanco dobla a mano derecha y en esa cuadra encuentras el hospital.
  • Por la carrera primera en la glorieta de los cerros dobla a mano izquierda .

Ubicación E.S.E Hospital Departamental San Antonio de Pitalito.

 Servicios Ambulatorios

Apreciado usuario cuando usted necesite hacer uso de los servicios del Hospital, recuerde lo siguiente, para acceder a citas de las especialidades, puede hacerlo personalmente o vía internet se le solicitarán los siguientes documentos:

-Autorizaciones vigentes

-Orden médica de atención

Admisiones

Es el área administrativa encargada de efectuar el proceso de admisión de los pacientes, con el fin de recibir atención en los diferentes servicios del Hospital garantizando el correcto ingreso administrativo del paciente a la institución, el propósito del área es prestar a los pacientes que acuden al hospital un proceso ágil y eficiente en la admisión a los diferentes servicios.

Referencia y Contrarreferencia

La oficina de Referencia y Contrarreferencia está ubicada en el servicio de urgencias y funciona las 24 horas del día, el propósito del proceso de referencia y contrarreferencia es mediante el cumplimiento de la legislación vigente permitir prestar en forma adecuada el servicio de salud al paciente, conforme el nivel de atención y el grado de complejidad que el caso amerite y que la IPS oferte con la debida oportunidad y eficacia.

Horario de Atención

Lunes a viernes:

  • 7:00 a.m. a 12:00m
  • 2:00pm a 4:00pm. Información: teléfono 8362500 extensión 205-208

En caso de asistir a una cita programada, debe llegar 30 minutos antes para realizar el trámite de admisión.

ESTIMADO USUARIO.

Usted recibirá por parte de nuestro equipo un boletín diseñado especialmente para su información sobre  temas que le permitirán tener una estadía informada y segura, explicaremos cada uno de los temas de forma personalizada, verificando su entendimiento y atendiendo sus inquietudes.

  1. Deberes y derechos.
  2. Higiene de manos.
  3. Disposición de desechos.
  4. Evacuación ante una emergencia.
  5. Seguridad de paciente.

 

Calidez en servicios de salud, se constituye en la manera “cálida” en que las personas perciben cómo fueron tratadas en cada una de las etapas de la atención. Este trato va desde quienes atienden en la entrada, hasta las personas de los servicios más especializados. Lo contrario de “cálido” sería “frío”, y en este caso, constituiría una atención indiferente o displicente; sea, una prestación de servicios realizada con desgano o desdeño.

La calidez puede entenderse como empatía, y en este caso como la identificación de una persona con otra, cuyas relaciones se fundan en el respeto, la amabilidad y la confidencialidad. La empatía tiene su origen en una comunicación asertiva entre quien brinda el servicio y quien lo recibe.

La atención cálida y humanizada ha sido un sello que ha distinguido a la E.S.E. hospital departamental San Antonio de Pitalito. En nuestra plataforma estratégica como en las políticas y valores institucionales, es reiterativa la importancia del respeto, así como del trato digno y humanizado que permite que nuestros pacientes vivan una experiencia memorable. De esto dan fe las felicitaciones que recibe a diario, así como las altas calificaciones en satisfacción del usuario que se obtienen a través de la encuestas. Sin embargo, los estándares de acreditación en los que está trabajando el hospital, piden que sean aún más exigentes, demostrando que existe un trabajo consistente de capacitación en humanización, que vaya de la mano con el direccionamiento estratégico de la institución.

Es así, como dentro del programa de humanización que se ha venido adelantando, se han incluido actividades tales como capacitaciones y charlas al interior de los servicios y entre otras iniciativas.

La E.S.E hospital departamental San Antonio de Pitalito está en proceso de acreditación y estas actividades ratifican una vez más, la calidad en sus procesos.

Desde el año 2007 se inició la dura tarea tener un hospital con estándares de calidad, trabajar con estándares de calidad implica cambiar el pensamiento y el corazón de todos los colaboradores por eso La Dra. Diana Victoria Muñoz empezó un sueño desde cero desde su área de calidad donde se desempeñaba en ese entonces, hoy en día con más de seiscientos colaboradores que ven a los pacientes como son: Seres humanos, y un modo de pensar que se trasmite en la atención, así refleja el hospital su vocación de servicio.

Sin duda, el corazón del hospital, es el corazón de sus colaboradores.

Humanizar el servicio en el Hospital Departamental San Antonio se traduce en calidez en la atención, no solo para los pacientes y sus familias, sino también para sus colaboradores.

Por esa razón el reto diario es el respeto por los valores y necesidades del paciente y su familia, creando un ambiente cálido y seguro.

Icons made by Freepik from www.flaticon.com is licensed by CC 3.0 BY

By Davinson Rocha Salazar