La comunicación asertiva se entiende como aquella actitud positiva que se establece en las relaciones entre dos o más personas, iniciando por el respeto mutuo y el dar valor a las ideas, aunque no sean plenamente compartidas.

Cuando nos referimos a la calidad de los servicios de salud, hay que incluir la calidez con la que estos se desarrollan: un servicio de calidad es el que logra la satisfacción de las personas, porque alcanza sus expectativas en cuanto a trato, diagnóstico, procedimientos y solución de un determinado problema.

La tecnología por sí misma no es un factor de calidad, si esta no se complementa con un trato personalizado, y una sincera preocupación por la salud y necesidades de los pacientes.

“Trata a los demás como quieras que te traten” es un principio moral que ha trascendido diferentes generaciones. como todo conocimiento comienza con la experiencia, a decir de kant, entonces toda experiencia favorable que tengan los ciudadanos de un servicio prestado, le llevará a tener un conocimiento positivo de estos. lo contrario, desdice cualquier esfuerzo por la calidad.

CALIDEZ EN SERVICIOS DE SALUD, SE CONSTITUYE EN LA MANERA “CÁLIDA” EN QUE LAS PERSONAS PERCIBEN CÓMO FUERON TRATADAS EN CADA UNA DE LAS ETAPAS DE LA ATENCIÓN. ESTE TRATO VA DESDE QUIENES ATIENDEN EN LA ENTRADA, HASTA LAS PERSONAS DE LOS SERVICIOS MÁS ESPECIALIZADOS. LO CONTRARIO DE “CÁLIDO” SERÍA “FRÍO”, Y EN ESTE CASO, CONSTITUIRÍA UNA ATENCIÓN INDIFERENTE O DISPLICENTE; SEA, UNA PRESTACIÓN DE SERVICIOS REALIZADA CON DESGANO O DESDEÑO.

LA CALIDEZ PUEDE ENTENDERSE COMO EMPATÍA, Y EN ESTE CASO COMO LA IDENTIFICACIÓN DE UNA PERSONA CON OTRA, CUYAS RELACIONES SE FUNDAN EN EL RESPETO, LA AMABILIDAD Y LA CONFIDENCIALIDAD. LA EMPATÍA TIENE SU ORIGEN EN UNA COMUNICACIÓN ASERTIVA ENTRE QUIEN BRINDA EL SERVICIO Y QUIEN LO RECIBE.

LA ATENCIÓN CÁLIDA Y HUMANIZADA HA SIDO UN SELLO QUE HA DISTINGUIDO A LA E.S.E. HOSPITAL DEPARTAMENTAL SAN ANTONIO DE PITALITO. EN NUESTRA PLATAFORMA ESTRATÉGICA COMO EN LAS POLÍTICAS Y VALORES INSTITUCIONALES, ES REITERATIVA LA IMPORTANCIA DEL RESPETO, ASÍ COMO DEL TRATO DIGNO Y HUMANIZADO QUE PERMITEN QUE NUESTROS PACIENTES VIVAN UNA EXPERIENCIA MEMORABLE. DE ESTO DAN FE LAS FELICITACIONES QUE RECIBE A DIARIO, ASÍ COMO LAS ALTAS CALIFICACIONES EN SATISFACCIÓN DEL USUARIO QUE SE OBTIENEN A TRAVÉS DE LA ENCUESTAS. SIN EMBARGO, LOS ESTÁNDARES DE ACREDITACIÓN EN LOS QUE ESTÁ TRABAJANDO EL HOSPITAL, PIDEN QUE SEAN AÚN MÁS EXIGENTES, DEMOSTRANDO QUE EXISTE UN TRABAJO CONSISTENTE DE CAPACITACIÓN EN HUMANIZACIÓN, QUE VAYA DE LA MANO CON EL DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO DE LA INSTITUCIÓN.

ES ASÍ, COMO DENTRO DEL PROGRAMA DE HUMANIZACIÓN QUE SE HA VENIDO ADELANTANDO, SE HAN INCLUIDO ACTIVIDADES TALES COMO CAPACITACIONES Y CHARLAS AL INTERIOR DE LOS SERVICIOS Y ENTRE OTRAS INICIATIVAS.

LA E.S.E HOSPITAL DEPARTAMENTAL SAN ANTONIO DE PITALITO ESTÁ EN PROCESO DE ACREDITACIÓN Y ESTAS ACTIVIDADES RATIFICAN UNA VEZ MÁS, LA CALIDAD EN SUS PROCESOS.

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By Davinson Rocha Salazar