• Boletín
  • Buscar
Estás en: Artículos / Institucional / PLAN DE GESTION INTEGRAL DE RESIDUOS SOLIDOS HOSPITALARIOS

PLAN DE GESTION INTEGRAL DE RESIDUOS SOLIDOS HOSPITALARIOS
Miércoles 18 de Agosto, 2010


PLAN DE GESTION INTEGRAL DE RESIDUOS SOLIDOS HOSPITALARIOS

DISEÑO Y EJECUCION AL PLAN DE GESTION INTEGRAL DE RESIDUOS SOLIDOS HOSPITALARIOS

La “E.S.E HOSPITAL DEPARTAMENTAL SAN ANTONIO”, del Municipio de Pitalito – Huila, comprometida con la responsabilidad que le asiste frente a la protección y conservación de la vida, le ha dado prioridad e importancia al manejo de los residuos, por ello se implementa el Plan de Gestión Integral de Residuos Hospitalarios y Similares PGIRHS, con el propósito de prevenir, mitigar y compensar los impactos ambientales y sanitarios que pueden ser acarreados en el cumplimiento de sus labores cotidianas.  Así mismo, minimizar los factores de riesgo a la salud de la comunidad de Pitalito.

El  Plan de Gestión Integral de Residuos Hospitalarios y Similares, fue diseñado y elaborado según los lineamientos establecidos en el decreto 2676 del 22 de diciembre del 2000, el decreto 1669 del 2 de agosto del 2002 y la resolución 1164 del 6 de septiembre de 2002, quien adopta el Manual de procedimientos para la gestión integral de residuos hospitalarios y similares (MPGIRHS), con el fin de crear ambientes sanos para las personas que laboran en la institución, pacientes, visitantes y comunidad en general.

 Lo anterior está enmarcado en los compromisos, objetivos, estrategias, actividades, procesos y procedimientos, que conlleven a una verdadera concientización de sus trabajadores, de la importancia del manejo de los residuos hospitalarios y similares desde su origen hasta su disposición final. Para ello se garantiza la respectiva capacitación de los funcionarios de planta y contratistas, con el fin de que todos formemos un equipo que lleve al funcionamiento adecuado del (PGIRHS). 

 

CLASIFICACIÓN DE LOS RESIDUOS HOSPITALARIOS Y SIMILARES

 RESIDUOS NO PELIGROSOS

Son aquellos producidos por el generador en cualquier lugar y en desarrollo de su actividad, que no presentan riesgo para la salud humana y/o el medio ambiente.

Vale la pena aclarar que cualquier residuo hospitalario no peligroso sobre el que se presuma él haber estado en contacto con residuos peligrosos debe ser tratado como tal. Los residuos no peligrosos se clasifican en:

Biodegradables: Son aquellos restos químicos o naturales que se descomponen fácilmente en el ambiente.  En estos restos se encuentran los vegetales, residuos alimenticios no infectados, papel higiénico, papeles no aptos para reciclaje, jabones y detergentes biodegradables, madera y otros residuos que puedan ser transformados fácilmente en materia orgánica

Reciclables: Son aquellos que no se descomponen fácilmente y pueden volver a ser utilizados en procesos productivos como materia prima.  Entre estos residuos se encuentran: algunos papeles y plásticos, chatarra, vidrio, telas, radiografías, partes y equipos obsoletos o en desuso, entre otros.

Inertes: Son aquellos que no se descomponen ni se transforman en materia prima y su degradación natural requiere grandes períodos de tiempo. Entre estos se encuentran: El icopor, algunos tipos de papel como el papel carbón y algunos plásticos.

Ordinarios o comunes: Son aquellos generados en el desempeño normal de las actividades. Estos residuos se generan en oficinas, pasillos, áreas comunes, cafeterías, salas de espera, auditorios y en general en todos los sitios del establecimiento del generador.

 RESIDUOS PELIGROSOS

Son aquellos residuos producidos por el generador con alguna de las siguientes características: infecciosos, combustibles, inflamables, explosivos, reactivos, radiactivos, volátiles, corrosivos y/o tóxicos; los cuales pueden causar daño a la salud humana y/o al medio ambiente. Así mismo se consideran peligrosos los envases, empaques y embalajes que hayan estado en contacto con ellos.  Se clasifican en:

Residuos Infecciosos o de Riesgo Biológico: Son aquellos que contienen microorganismos patógenos tales como bacterias, parásitos, virus, hongos, virus oncogénicos y recombinantes como sus toxinas, con el suficiente grado de virulencia y concentración que pueda producir una enfermedad infecciosa en huéspedes susceptibles.

 Todo residuo hospitalario y similar que se sospeche haya sido mezclado con Residuos infecciosos (incluyendo restos de alimentos parcialmente consumidos o sin consumir que han tenido contacto con pacientes considerados de alto riesgo) o genere dudas en su clasificación, debe ser tratado como tal.

 Los residuos infecciosos o de riesgo biológico se clasifican en:

 Biosanitarios:  Son todos aquellos elementos o instrumentos utilizados durante la ejecución de los procedimientos asistenciales que tienen contacto con materia orgánica, sangre o fluidos corporales del paciente humano o animal tales como: gasas, apósitos, aplicadores, algodones, drenes, vendajes, mechas, guantes, bolsas para transfusiones sanguíneas, catéteres, sondas, material de laboratorio como tubos capilares y de ensayo, medios de cultivo, láminas porta objetos y cubre objetos, laminillas, sistemas cerrados y sellados de drenajes, ropas desechables, toallas higiénicas, pañales o cualquier otro elemento desechable que la tecnología médica introduzca para los fines previstos en el presente numeral.

Anatomopatológicos:  Son los provenientes de restos humanos, muestras para análisis, incluyendo biopsias, tejidos orgánicos amputados, partes y fluidos corporales, que se remueven durante necropsias, cirugías u otros procedimientos, tales como placentas, restos de exhumaciones entre otros.

Cortopunzantes: Son aquellos que por sus características punzantes o cortantes pueden dar origen a un accidente percutáneo infeccioso. Dentro de éstos se encuentran: limas, lancetas, cuchillas, agujas, restos de ampolletas, pipetas, láminas de bisturí o vidrio, y cualquier otro elemento que por sus características cortopunzantes pueda lesionar y ocasionar un riesgo infeccioso.

 Animales: Son aquellos provenientes de animales de experimentación, inoculados con microorganismos patógenos y/o los provenientes de animales portadores de enfermedades infectocontagiosas.

Residuos Químicos: Son los restos de sustancias químicas y sus empaques ó cualquier otro residuo contaminado con éstos, los cuales, dependiendo de su concentración y tiempo de exposición tienen el potencial para causar la muerte, lesiones graves o efectos adversos a la salud y el medio ambiente. Se pueden clasificar en:

Fármacos parcialmente consumidos, vencidos y/o deteriorados: Son aquellos medicamentos vencidos, deteriorados y/o excedentes de sustancias que han sido empleadas en cualquier tipo de procedimiento, dentro de los cuales se incluyen los residuos producidos en laboratorios farmacéuticos de producción y dispositivos médicos que no cumplen los estándares de calidad, incluyendo sus empaques.

 Los residuos de fármacos, ya sean de bajo, mediano o alto riesgo, pueden ser tratados por medio de la incineración dada su efectividad y seguridad sin embargo en el citado anexo se consideran viables otras alternativas de tratamiento y disposición final.

Respecto a los empaques y envases que no hayan estado en contacto directo con los residuos de fármacos, podrán ser reciclados previa inutilización de los mismos, con el fin de garantizar que estos residuos no lleguen al mercado ilegal.

Citotóxicos: Son los excedentes de fármacos provenientes de tratamientos oncológicos y elementos utilizados en su aplicación tales como: jeringas, guantes, frascos, batas, bolsas de papel absorbente y demás material usado en la aplicación del fármaco.

Metales Pesados: Son objetos, elementos o restos de éstos en desuso, contaminados o que contengan metales pesados como: Plomo, Cromo, Cadmio, Antimonio, Bario, Níquel, Estaño, Vanadio, Zinc, Mercurio. Este último procedente del servicio de odontología en procesos de retiro o preparación de amalgamas, por rompimiento de termómetros y demás accidentes de trabajo en los que esté presente el mercurio.

Reactivos: Son aquellos que por si solos y en condiciones normales, al mezclarse o al entrar en contacto con otros elementos, compuestos, sustancias o residuos, generan gases, vapores, humos tóxicos, explosión o reaccionan térmicamente colocando en riesgo la salud humana o el medio ambiente.  Incluyen líquidos de revelado y fijado, de laboratorios, medios de contraste, reactivos de diagnóstico in vitro y de bancos de  sangre.

Contenedores Presurizados: Son los empaques presurizados de gases anestésicos, medicamentos, óxidos de etileno y otros que tengan esta presentación, llenos o vacíos.

 Aceites usados: Son aquellos aceites con base mineral o sintética que se han convertido o tornado inadecuados para el uso asignado o previsto inicialmente, tales como: lubricantes de motores y de transformadores, usados en vehículos, grasas, aceites de equipos, residuos de trampas de grasas.

Residuos Radiactivos: Son sustancias emisoras de energía predecible y continua en forma alfa, beta o de fotones, cuya interacción con materia puede dar lugar a rayos X y neutrones.

Debe entenderse que estos residuos contienen o están contaminados por radionúclidos en concentraciones o actividades superiores a los niveles de exención establecidos por la autoridad competente para el control del material radiactivo, y para los cuales no se prevé ningún uso.

Esos materiales se originan en el uso de fuentes radiactivas adscritas a una práctica y se retienen con la intención de restringir las tasas de emisión a la biosfera, independientemente de su estado físico.

 

 

 



  • Comentarios
  • 11595 Vistas


ARCHIVOS

    Consulta Externa

    2010-08-19 07:40:00
    Consulta Externa La consulta externa es el departamento en el cual se imparte atención médica a los enfermos no internados y cuyo padecimiento les permite acudir al hospital. La atención médica en consulta externa puede ser de diversa índole pero principalmente cons...
    Continuar leyendo...

    Terapia Respiratoria Especializada

    2010-07-08 01:59:33
    Terapia Respiratoria Especializada Aerosolterapia Nebulizaciones medicas o micronebulizaciones Tos asistida Higiene bronquial Rehabilitación pulmonar Ejercicios respiratorios Exhalación forzada Inhalación forzada Movilización diafragmática
    Continuar leyendo...

    Imágenes diagnósticas

    2010-07-08 02:00:29
    Imágenes diagnósticas    Huesos Extremidades y pelvis Cráneo, cara y cuello Columna vertebral Tórax Abdomen Abdomen y genito urinario Vías biliares Vías digestivas Estudios especiales con medi0s de contraste - Urografía ...
    Continuar leyendo...
    3 registros encontrados

    Hospital San Antonio Pitalito - Todos los derechos Reservados
    Calle 3º Sur Nº 1B - 45 Teléfonos: (8) 8362500 Fax: (8) 8362711

    SingleClick Solutions